El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este jueves la posibilidad de «ampliar un poco» las labores de búsqueda «con medios propios o ajenos», en referencia a que puedan participar medios españoles, de los desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego «Villa de Pitanxo» el martes en la aguas de Terranova .
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha informado de la última hora sobre este naufragio y ha vuelto a lamentar que las autoridades canadienses decidiesen este miércoles suspender la labores de búsqueda de los doce marineros desaparecidos.
Ha dicho «entender» los protocolos canadienses, pero ha puntualizado que España está acostumbrada a «más intensidad» en estas labores de búsqueda, tras lo que también ha pedido «cautela».
Según ha recordado, la previsión es que este viernes lleguen a puerto los barcos con los tres supervivientes y los nueve cadáveres recuperados y ahora «toca trabajar con la mayor celeridad», ha apuntado, para agilizar los trámites y que puedan «regresar cuanto antes a España».
Contacto con Canadá
Sobre la posibilidad de retomar la búsqueda, y antes de que el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmarse este jueves en Vigo que el Gobierno está en contacto con Canadá a este respecto, Feijóo ha dicho que el Ejecutivo central no solo puede solicitar la ampliación sino también tomar las decisiones respeto a los «medios públicos» que se puedan emplear.
Aunque ha admitido que «es muy complejo» porque se trata de aguas de la NAFO y Canadá ha dado por cumplidos ya sus protocolos de búsqueda, ha recordado que en Galicia esta se suele ampliar «cierto tiempo» y se ha referido en concreto al caso de los agentes de la Policía Nacional fallecidos hace diez años cuando se intentaban rescatar a unos jóvenes en la playa coruñesa de Orzán.
«Sin polémica»
«Evidentemente no es lo mismo una catástrofe que la otra ni son lo mismo los mares de Terranova que el Atlántico«, ha admitido, pero ha insistido en su petición para que se solicite la ampliación de las búsqueda 24 horas más «sin intención de abrir una polémica», ha puntualizado, con el Gobierno central.
Feijóo ha pedido «cautela» sobre este suceso y ha recordado que la Xunta ha puesto a disposición de las familias un equipo de psicólogos y ya se ha contactado con todas ellas, además de que se ha constituido un grupo de coordinación en Marín, en el que se integra tanto la Consellería de Mar como la Dirección xeral de Emerxencias.