Canadá ha reaccionado a las peticiones de retomar la búsqueda de los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ que se encuentran desaparecidos. A última hora del miércoles, las autoridades del país habían anunciado la suspensión de las tareas de búsqueda tras 36 horas de operaciones –más de las que marcan sus protocolos- por la imposibilidad de localizar con vida a los 12 desaparecidos. Sin embargo, las familias de las víctimas reclamaron que se reanudasen las labores. En la misma línea se expresaron representantes públicos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Tras estas solicitudes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó el jueves por la noche que solicitó a su homóloga canadiense, Mélanie Joly, que se siga colaborando en los trabajos de búsqueda tan pronto sea posible. Según ha revelado Albares este viernes en una entrevista en Onda Cero, el país norteamericano le ha trasladado la “voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan”, de continuar “con los esfuerzos en la medida de lo posible”.
Por otra parte, la Policía Montada de Canadá ha anunciado que no investigará el naufragio del pesquero español ‘Villa de Pitanxo’ porque son aguas internacionales. El cuerpo policial indicó a Efe que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso España.
Con todo, la policía canadiense también indicó que proporcionará asistencia al forense “para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen”.
El ‘Villa de Pitanxo’, con base en Marín, tenía una tripulación de 24 personas de las que tres han sobrevivido. Barcos españoles, portugueses y canadienses que acudieron al rescate pudieron recuperar los cuerpos de nueve de los tripulantes, mientras otros 12 permanecen desaparecidos. De los 24 tripulantes, 16 eran de nacionalidad española, cinco peruana y tres ghanesa. Muchos de ellos residían en la ciudad de Vigo y en la comarca de O Morrazo.
Llegada a tierra firme
El barco canadiense ‘Nexus’, que transporta los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes del pesquero español, tiene previsto entrar en el puerto de San Juan de Terranova a las 11.30, hora española, según confirmaron este viernes a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.
Por su parte, el pesquero español ‘Playa de Menduíña 2’, donde viajan los tres supervivientes de la tragedia y otros siete cadáveres de los pescadores, arribará tres horas más tarde, a las 14.30 horas de España.
Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las dos embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el ‘Cygnus’.
El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido de que la zona está bajo los efectos de un tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova. El fuerte viento podría retrasar la entrada al puerto de San Juan de las dos embarcaciones, informaron a EFE fuentes canadienses.