Un software desarrollado por la firma viguesa Gradiant ayudará a vigilar la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) hasta el 2031 con su tecnología de videoanálisis. Se trata de herramientas que se integran en el sistema de seguridad desarrollado por Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y socio tecnológico del proyecto Haramain. La tecnología de Gradiant analiza las imágenes que recogen las cámaras infrarrojas térmicas desplegadas a lo largo de los 453 kilómetros de la vía entre las dos ciudades sagradas para el Islam.
La vigilancia se vertebra a partir de un sistema de inteligencia artificial (IA) y visión por computador desarrollado por el centro vigués, que procesa automáticamente las imágenes y envía de forma inmediata una señal de alerta al centro de control en caso de cualquier incidencia en la vía. Detecta, por ejemplo, la presencia de vehículos, personas o animales que se acercan a la infraestructura ferroviaria y avisa de ello.
Gradiant trabaja en el desarrollo de este proyecto desde el año 2019. En él, han participado un equipo de diez expertos, formado por ingenieros en telecomunicación, informáticos y físicos. A finales de 2020 concluyó satisfactoriamente la primera fase de validación del sistema. En los próximos meses finalizará la instalación completa.
Las condiciones extremas del desierto, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados y constantes tormentas de arena, requieren una tecnología fiable y robusta, que asegure su funcionamiento, tanto por el día como por la noche y ante cualquier inclemencia meteorológica.
El tren de alta velocidad Haramain reinició a finales del pasado mes de marzo sus viajes comerciales en toda la línea que transcurre entre La Meca y Medina, con paradas en las estaciones del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz Internatonial Airport) y Kaec (King Abdullah Economic City), que se encontraban suspendidas desde el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. Construida por el consorcio hispano-saudí Al Shoula, la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina es la primera infraestructura de estas características que opera en un entorno desértico.
Como socio tecnológico del proyecto, Indra es la compañía responsable de los centros de control (sistemas de ayuda a la gestión y operación ferroviaria y sistemas de gestión del consorcio), las comunicaciones (fijas y móviles), la seguridad (CCTV, control de accesos y detección de incendios), el sistema de información a viajeros, sistemas de gestión de reserva y venta de billetes.
Desde su puesta en servicio el 11 de octubre de 2018 hasta el pasado mes de septiembre, la línea ha sido utilizada por más de 1,5 millones de pasajeros. El porcentaje medio de puntualidad supera el 95%. Alcanza una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.
Proyectos innovadores en más de 30 países
La tecnología de videoanálisis de Gradiant se aplica en diferentes escenarios de vigilancia y monitorización en espacios abiertos, tales como el control de aforos en las playas o en el seguimiento de aves en las proximidades de los parques eólicos.
Gradiant ha concluido en sus trece años de actividad más de 340 proyectos para sectores como el aeroespacial, la ciberseguridad o el de la salud y el bienestar. Las soluciones innovadoras del centro tecnológico gallego ya han sido implementadas en más de 370 empresas de 30 países diferentes.