Uno de los dos cuerpos recuperados del naufragio del «Villa de Pitanxo» y transportados por el barco canadiense «Nexus» que desembarcó este viernes en el puerto de San Juan de Terranova es el de Rogelio Franco, un peruano de 55 años afincado en Pontevedra. Ayudante de cocina en el pesquero, era padre de tres hijos y abuelo, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas “con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible”. En el caso de Rogelio Franco, la familia ha solicitado que sea trasladado directamente a Perú, a su ciudad natal, Huarmey.
Kevin, hijo de la actual esposa de Rogelio, ha contado a Efe que para su madre recibir esta confirmación ha sido muy duro, pero que enseguida supo lo que debía hacer, porque «era deseo expreso de Rogelio que, si algo le ocurría, este era el paso que había que dar», mandar sus restos a su país, razón por la que la mujer ha dado la autorización.
«Era como un padre para mí, porque llevo conviviendo con él diez años», dice, resignado, Kevin, al tiempo que da las gracias por cada muestra de pésame que le va llegando. «Nos lo ha confirmado hoy la armadora. Rogelio era el ayudante de cocina. Ahora será repatriado a Perú, desde Canadá, ya no vendrá a España», comenta.
Llegada de supervivientes
Esta fase del plan, según Exteriores, ha entrado en vigor tras la llegada a San Juan de Terranova de dos de los cuerpos rescatados y continuará este sábado con la previsible llegada a puerto de los tres supervivientes y los siete fallecidos cuyos cuerpos se han podido rescatar.
Este viernes arribó el «Nexus» a las 07.17 hora local (11.47 de España) al puerto de San Juan de Terranova. Mientras, la llegada del buque con los tres supervivientes de la tragedia -el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie-, así como los cadáveres de siete de sus compañeros son trasladados por el pesquero español ‘Playa de Menduíña Dos’, que tiene prevista su llegada este sábado por la mañana.
Concretamente, se producirá a las 11.30 horas de España. Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el ‘Cygnus’.
El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido que la zona está bajo los efectos de una tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova.