Los tres únicos supervivientes del naufragio del arrastrero «Villa de Pitanxo», que zozobró el pasado martes en aguas canadienses, llegarán previsiblemente este sábado al puerto de San Juan de Terranova, así como los otros siete cadáveres recuperados del mar, pues los otros dos cuerpos arribaron el viernes.
Las víctimas y los gobiernos quieren que se reactive el rastreo en cuanto la meteorología lo permita. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas halladas «con todas las garantías, rigor y diligencias, y la máxima celeridad posible».
La Embajada de España en Canadá ha desplazado a San Juan al cónsul general español en Montreal, Luis Calvo, para que asista a los tres marineros que han logrado permanecer con vida y para que se proceda a la identificación y repatriación de los ciudadanos españoles.
Un avión A-400 del Ejército del Aire se encargará de repatriar a Galicia a los tres supervivientes y los nueve cuerpos sin vida de las víctimas recuperadas del «Villa de Pitanxo». La Delegación del Gobierno en Galicia confirmó a última hora de este viernes que la aeronave militar partirá el domingo hacia San Juan de Terranova para la repatriación de los marineros que sobrevivieron al naufragio y los nueve cuerpos rescatados hasta el momento.