El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado este martes a las familias de los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ el «compromiso firme» del Ejecutivo central para seguir buscando a los doce desaparecidos tras el naufragio.
Tras reunirse con los familiares de las víctimas en Pontevedra, Miñones ha señalado que en esta tarea «estamos trabajando desde el minuto uno» en contacto con las autoridades canadienses y buscando «otras alternativas».
«Estamos estudiando todas las alternativas posibles», ha explicado el delegado del Gobierno, que entiende que los medios de rescate de Canadá son los «idóneos» para afrontar estas tareas de búsqueda porque «conocen bien el terreno».
A ellos, España quiere sumar medios propios «en la medida de las posibilidades que tengamos» y que está estudiando el director general de la Marina Mercante que, según ha avanzado José Miñones, acudirá a Galicia el jueves para entrevistarse con las familias de los marineros.
La búsqueda en estos momentos la están realizando, según ha trasladado el delegado del Gobierno a las familias, cuatro buques españoles que faenaban en el área del naufragio y España ha solicitado a Portugal que se sumen otros dos barcos lusos que están en zona NAFO.
A este respecto, los familiares han agradecido que se haya retomado la búsqueda de los desaparecidos y han pedido que se estudie el envío de los medios «adecuados y más efectivos» para poder localizar el barco y «ver si quedan ahí cuerpos», ha dicho María José de Pazo.
De Pazo, hija de Francisco de Pazo, el jefe de máquinas del ‘Villa de Pitanxo’, ha apuntado que los familiares «creemos que ahí dentro puede haber alguno».