El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo ha hecho este viernes balance de su actividad del año pasado. El grupo impulsado junto a la Fundación La Caixa sigue atendiendo a personas con enfermedades avanzadas y aportando cuidados paliativos específicos a pacientes y familiares de Vigo y su área sanitaria. Desde enero a diciembre de 2021, realizó 6.579 actuaciones en Vigo y su área sanitaria, atendiendo a 807 pacientes en el final de sus vidas, a 633 familiares y 115 casos de atención en duelo.
El equipo EAPS, formado actualmente por cinco profesionales de psicología y un trabajador social, actúa en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Povisa y en domicilios de múltiples localidades como Vigo, Cangas, Moaña, Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Val Miñor, Baixo Miño, Mos, O Porriño o Salceda de Caselas. También en las comarca de Condado y Paradanta. Además, la asociación presta atención en el teléfono gratuito 900 100 036, operativo las 24 horas del día.
El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas nació en 2009 como un programa pionero en la atención emocional y espiritual en los cuidados paliativos. Se caracteriza por la atención emocional y social, la atención al duelo de los familiares una vez fallecida la persona, la importancia de la espiritualidad en los momentos finales y el desarrollo del voluntariado en este ámbito.
A día de hoy, está implantado en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por 230 psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 voluntarios/as.