Ya hay fecha para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie su más que probable candidatura a presidir el Partido Popular en toda España. En un acto celebrado en Vigo, donde ha entregado las llaves de 24 viviendas de promoción pública, el mandatario gallego ha emplazado al miércoles, 2 de marzo, para confirmar que se presentará a ostentar el cargo de mayor responsabilidad de su partido.
Feijóo ha recordado que este miércoles será el “primer día en el que se podrán tomar decisiones” en el seno de su formación política y que será entonces cuando “anunciaré mi decisión”. Con todos los apoyos recibidos, nadie duda de que el presidente autonómico aspirará a ese puesto.
El PP ha convocado para este martes, a las 11.00 horas, un comité ejecutivo nacional y, a las 12.00 horas, una reunión de la junta directiva. El orden del día recoge dos asuntos “básicos”. El primero es la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y el segundo es el nombramiento del comité organizador para gestionar ese congreso de forma independiente.
“A partir de entonces todos los afiliados del Partido Popular tienen la palabra. Algunos dirigentes tendrán que pronunciarse de forma explícita y yo les aseguro que a partir del miércoles, que es el primer día en que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión”, resumió Feijóo este lunes en la ciudad olívica. “Vamos a respetar los tiempos del congreso y la legitimidad de la junta directiva del martes. Y que cualquier afiliado pueda hablar a partir del miércoles”, añadió.
Entre esos pronunciamientos explícitos ha llegado recientemente el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Aunque ya le había trasladado ese apoyo “en privado” hace “unos días”, Feijóo ha agradecido “muy mucho” ese respaldo “público”. Según destacó, Ayuso “tiene un cargo institucional de extraordinaria relevancia” y “una responsabilidad orgánica no menor”.
Además, el mandatario gallego recordó que “casi todos” los presidentes autonómicos le han comunicado su apoyo “de forma directa o indirecta”. En todo caso, también quiso ponderar estos posicionamientos al puntualizar que “un presidente autonómico tiene un voto y un afiliado de la Sierra de Albarracín o de Xinzo de Limia tiene otro voto”. “Queda mucho congreso, ni siquiera ha empezado, imagínese usted si queda congreso”, finalizó.