El Concello de Vigo se encargará de canalizar la “enorme cantidad de ofertas de acogida y solidaridad” que está recibiendo para ayudar al pueblo ucraniano. El alcalde, Abel Caballero, ha revelado este miércoles que el teléfono de atención a la ciudadanía, el 010, está registrando “muchísimas llamadas” de gente que quiere ofrecer vivienda, ropa o alimentos a las personas refugiadas. Por el momento, esa colaboración debe “aguardar” por las autoridades europeas y españolas, que están coordinando con las administraciones locales los diferentes operativos, pero en cuanto sea posible el Ayuntamiento coordinará la respuesta necesaria desde Vigo.
“Estamos haciendo un registro con todas estas ofertas y tan pronto España tome su decisión, de la mano de Europa, entraremos en acción de forma inmediata”, ha indicado este miércoles Caballero, que también ejerce como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Desde ese cargo se mantiene en contacto con las diferentes entidades públicas para activar “una red de cooperación”.
“Se está desatando una ola de solidaridad inmensa”, ha apuntado el alcalde, que en Vigo se materializa en “cientos y cientos de personas” ofreciendo “su casa” para acoger refugiados o, en otros casos, “viviendas vacías” para el mismo fin. Igualmente, se han activado recogidas de alimentos y ropa, no solo por parte de particulares sino por parte de empresas y comercios de la ciudad.
Basta echar un vistazo a las redes sociales para comprobar cómo personas físicas y jurídicas se han volcado con el pueblo ucraniano. El centro Nubes Blancas, la asociación Vigo Histórico o la empresa Fundiciones Rey están colaborando, al igual que establecimientos como Natural Bakery Eco, María Bonet Interiorismo, Recó Mobiliario Decoración o TuPelu, por mencionar algunos.
Adicionalmente, como ha remarcado Caballero, el Concello está “tomando nota de todas las ofertas” que recibe y “entraremos en contacto con esa gente” una vez que la Unión Europea y el Gobierno de España tomen la decisión de enviar ayuda y organicen su distribución. El alcalde ha agradecido todas las muestras de solidaridad que han surgido en Vigo y ha recordado que la ciudad ya acogió refugiados en anteriores ocasiones. La última, tras el golpe de Estado en Afganistán.