A Abel Caballero no le preocupa que Alberto Núñez Feijóo se erija en presidente del Partido Popular a escala nacional. Lo que le disgusta es que el presidente de la Xunta siga ocupando este cargo y “maltratando” a Vigo desde él. Este ha sido el discurso habitual del alcalde olívico y a él se ha ceñido este jueves a la hora de valorar la decisión anunciada este miércoles por el jefe del Ejecutivo autonómico.
“Lo que suceda con el PP como alcalde me da exactamente igual. No entro en ello”, declaró Caballero. El regidor vigués mostró su “respeto” por “las decisiones que tomen los partidos con sus liderazgos” pero le puso una pega a la estrategia de Feijóo. El presidente de la Xunta ostentará ese puesto durante las primeras semanas, aunque este jueves matizó que esa situación no se puede dar sine die y apuntó al 3 de abril como fin de su etapa al frente del Gobierno gallego.
“Lo que importa es que el presidente de la Xunta sigue tratando mal a esta ciudad y hoy mismo está tomando el control del Ifevi”, añadió Caballero, en relación a un cambio en el Patronato del Instituto Ferial de Vigo que a su juicio supone la descapitalización del recinto. Además, el alcalde insistió en que Feijóo “no quiere hacer el instituto de Navia” y, por primera vez, censuró el aumento de la operatividad que está emprendiendo Ryanair en las últimas fechas en el aeropuerto de Santiago, coincidiendo con el Año Santo.
“Ryanair va a volar masivamente en Santiago y lo paga la Xunta”, sostuvo. Aunque el comentario a la estrategia reciente de la compañía es nuevo, no lo es la denuncia en sí misma. El alcalde ha alertado en varias ocasiones de que la terminal Rosalía de Castro recibe ayudas públicas desde Turgalicia, lo cual ha sido desmentido por la administración regional.
“¿Por qué en Santiago no se sabe quién paga los vuelos? ¿Es distinto que los demás aeropuertos? Tontos no somos. ¿Alguien se cree que Ryanair vuela gratis, a mercado?”, se preguntó Caballero este jueves. “Pedimos las cuentas de Turgalicia y no nos las dan”, añadió.
En todo caso, el regidor vigués no valoró cómo puede afectar a Peinador esta ‘contraprogramación’ en Santiago, donde la aerolínea irlandesa explota rutas de bajo coste a Londres, Bruselas, París, Dublín o Alemania. Caballero mantuvo que el contrato promovido por el Concello de Vigo para captar conexiones directas con Londres, Bruselas y un tercer destino a elegir entre Dusseldorf, Dublín y Ámsterdam saldrá a concurso “igualmente”. Su licitación, anunciada de forma “inminente” en múltiples ocasiones, todavía no se ha producido.