Nigrán acaba de instalar 13 paneles de ‘metrominuto’ en todas las zonas urbanas (Nigrán, A Ramallosa y Panxón) como una novedosa herramienta para incentivar los desplazamientos a pie frente al uso del vehículo. Se trata de mapas sinópticos que miden distancias y tiempos caminando entre diferentes puntos significativos y que utilizan en su diseño los códigos visuales de los planos del metro (como un guiño a uno de los medios de transporte más significativos de las grandes ciudades, sugiriendo caminar como otro medio igualmente valioso).
El Concello obtuvo sus ‘metrominutos’ a través de la red Ágora de la Deputación de Pontevedra, quedando el municipio integrado en la red ‘Ciudades que Caminan’ (asociación internacional de diferentes administraciones que busca hacer de los peatones los auténticos protagonistas del espacio público). Los tiempos se calcularon a una velocidad media de 5 km/h, lo que sitúa Panxón a 17 minutos del centro de Nigrán, el estuario de A Foz a 6 minutos de Ramallosa o el Templo Votivo a 8 minutos del espacio deportivo Dunas de Gaifar.
“El objetivo es ‘desdramatizar’ la cultura de caminar mostrando lo poco que compensa coger el coche para muchos viajes, siendo además física y mentalmente saludable”, explica el alcalde Juan González. De hecho, está demostrado que al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, con la información que nos proporciona el ‘metrominuto’, nos predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino, primando así el entorno peatonal.
“Al fin y al cabo, será un activo más de nuestro programa ‘Un Nigrán para Todos’ porque se trata de incentivar el uso del espacio público. Siempre hemos tenido claro que los peatones tienen la máxima prioridad, y así desarrollamos nuestras políticas al respecto. Desde hace años creamos rutas escolares seguras al CEIP Humberto Juanes para que el alumnado fuese caminando y ahora nos dirigimos a todo el vecindario para que entiendan que todo son ventajas si vamos a pie a hacer los recados, ganaremos en salud y tendremos un municipio más amable para las personas”, enfatiza González.