La Guardia Civil investiga penalmente por un presunto delito de estafa a un matrimonio de Vigo por provocar accidentes de circulación de forma controlada en las glorietas para cobrar indebidamente las indemnizaciones por los daños materiales y las lesiones que sufrían.
Las pesquisas se iniciaron cuando una aseguradora del sector del automóvil denunció que, entre 2010 y 2020, le habían reclamado trece siniestros, todos ellos ocurridos en Vigo y en rotondas o intersecciones con prioridad de circulación, con resultado de poca lesividad en daños materiales y corporales.
Las indagaciones realizadas por un equipo multidisciplinar formado por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Subsector de Tráfico determinaron que los fraudes se remontaban al año 2000. Su participación constaba en 33 accidentes. En algunos casos llegaron a presentar hasta cuatro reclamaciones en distintas aseguradoras por el mismo siniestro.
La investigación llevada a cabo en el marco de la denominada operación ‘Rotativo’ pudo concretar que el modus operandi de estos accidentes era siempre el mismo. Colisionaba lateralmente con el vehículo contrario, cuando ambos circulaban a poca velocidad, ocasionando daños materiales de escasa consideración, que aparentemente no justificaban las lesiones que alegaban los ocupantes.
Horas más tarde, ambos utilizaban una ambulancia de la empresa donde trabajaba el marido como conductor eventual. Al ser atendidos en el servicio de urgencias hospitalarias referían dolencias difíciles de diagnosticar, como son el dolor cervical o esguinces, que los llevaban a realizar un tratamiento de rehabilitación en una clínica de fisioterapia.
Por último, con las facturas de la ambulancia e informes médicos, solicitaban indemnizaciones a distintas compañías aseguradoras. En el último accidente que motivó la denuncia de una de las compañías aseguradoras, les reclamaban más de 8.000 euros en daños materiales y corporales.
La operación ‘Rotativo’ concluyó con la localización de este matrimonio, con domicilio en Vigo, que fueron notificados como investigados por un presunto delito de estafa. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, donde deberán comparecer cuando sean requeridos por la autoridad judicial.