Pañales para bebé, toallitas, champú, jabón, comida para niños, mantas, esterillas, pilas, linternas o material sanitario. Un correo electrónico de un cliente con sede en la República Checa, indicando la urgencia de estos productos para la población ucraniana fue el detonante para que los responsables de la empresa de logística Mensatui no se lo pensaran dos veces y pusieran en marcha una gran campaña de recogida para ayudar a la población de Ucrania durante la última semana (del 3 al 9 de marzo). Y los resultados han sido mejores de lo esperado.
En total, 24 palés cargados con mercancía hasta la altura máxima permitida marchan ya en camión rumbo a Prostejov, en la República Checa, y desde allí serán distribuidos hasta la frontera con Ucrania, en Eslovenia, “para poder aportar nuestro granito de arena”, según explica Santos Carreto, gerente de la empresa de logística nacional e internacional. En Prostejov se encuentra la sede de la empresa de automoción Maier Ferroplast, impulsor inicial de la campaña de recogida, con planta en O Porriño.
En Maier Ferroplast están llevando a cabo una campaña de recogida a nivel global, motivada por el alto número de trabajadores ucranianos que tienen en su sede de la República Checa, cuyas familias se han visto afectadas de lleno por la Guerra con Rusia. En España la sede de Maier está en Guernica, pero también tienen una planta en O Porriño, donde se ha centralizado la gran recogida facilitada por Mensatui.
“Todos los trabajadores de la empresa han colaborado en la gestión del material, sacando tiempo cuando podían”, destacan desde la empresa. Esta gran recogida ha sido posible gracias sobre todo a la solidaridad de la gente de Tui y el Baixo Miño y a la colaboración de numerosas entidades y empresas de la zona que se volcaron para ayudar bien con aportaciones, bien con su trabajo como punto de recogida previo en el centro de Tui para luego enviar el material a la planta de Mensatui, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de la localidad.
Entidades como el Club Baloncesto de Tui o el Liceo Casino, Lear Corporation (O Porriño), TBSI (O Porriño), Lenda, Lembranzas da Terra Guillarei, A&G Packing, Cartonajes Pérez, Imprenta T, Gráficas Juvia, el ANPA Virxe da Rocha del CEIP Caldelas, Mercadona Tui, Maderas Porriño o Tamuxe Kayak formaron parte de esta auténtica red de solidaridad.
El Mariano y TXT envían material a la frontera con Polonia
El Colegio Mariano, Franciscanas -Vigo ha querido unirse también a la ola de solidaridad con Ucrania bajo el lema Juntos por la paz. Tras haber sido punto de recogida de material sanitario para Ucrania a lo largo de esta semana, el Colegio Mariano ha conseguido enviar este jueves 10 de marzo, con la colaboración de la empresa de transportes TXT, 40 cajas a la frontera con Polonia.
Además, unos 500 alumnos han realizado una concentración silenciosa en favor de la paz, y como símbolo de repulsa ante cualquier guerra y situación de violencia.