El plantel de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Vigo, inició este lunes un calendario de movilizaciones para reclamar unas condiciones laborales dignas tras dos años negociando sin éxito el convenio colectivo. Desde el comité de empresa, presidido por la CIG, denuncian que la empresa se niega a actualizar los salarios e incumple el pliego de condiciones a respeto del número de horas de la jornada mensual.
La representación sindical mantuvo reuniones con los grupos políticos de la oposición municipal -BNG, Marea y PP- para trasladarles precisamente este incumplimientos por parte de la compañía y abordar la situación en la que se encuentran las personas trabajadoras, cuyo convenio caducó el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces las partes mantienen conversaciones que en la CIG-Servicios califican de “paripé” por la actitud inmovilista de la dirección a la hora de negociar. En este sentido, denuncian que en su última propuesta -enviada el pasado viernes- Urbaser retira unas de las reclamaciones de la parte social -en concreto la reducción de la jornada mensual de trabajo de 36,5 a 35 horas- a cambio de aumentar la subida salarial un 1%. De manera que el incremento de sueldos que pretende la empresa sería del 0% para 2020; de 300 euros en 2021; y de un 2% para cada uno de los años 2022, 2023 y 2024.
Por su parte, la representación del personal reclama que la actualización salarial se haga conforme al IPC real, “pero la empresa no quiere poner nada en el convenio que suponga pagar el IPC y los retrasos con carácter retroactivo”. Recuerdan que las trabajadoras del servicio de limpieza de los colegios públicos tienen consolidada la subida según el IPC, “por lo que queremos dejar muy claro que por lo menos en la CIG no vamos a renunciar a este derecho, ya que estamos hablando de empleadas que desarrollan la misma función”. Otras de las demandas de la parte social pasa por que la compañía complete la cuarta paga.
Finalmente, adelantan que la próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el miércoles 23, al tiempo que critican la actitud del concejal responsable, ya que “tras 11 solicitudes aún no se dignó a recibirnos”. En consecuencia, el plantel de Urbaser continuará con las movilizaciones -como la desarrollada en la mañana del lunes delante del ayuntamiento- hasta lograr un convenio colectivo «que dignifique sus condiciones laborales», destaca la CIG.