El periodismo vigués, en especial el periodismo deportivo, llora a Lino Blanco Barcia, fallecido en las últimas horas a los 57 años. Aunque su trayectoria profesional fue amplia y abarcó muchas modalidades deportivas, de mayor o menor impacto mediático, se hizo conocido como rostro visible de la información del Celta en la Televisión de Galicia durante los años 90 y la primera década del nuevo siglo.
Ascensos, descensos, gestas europeas… Fueron muchos los hitos de los que dio cuenta durante la época en la que trabajó para el ente público autonómico, cubriendo además innumerables partidos en Balaídos con Mostovoi, Karpin o Mazinho sobre el césped. O posteriormente en Segunda con Fernando Vázquez en el banquillo. Y no solo lo que daba de sí el equipo más seguido de la ciudad, sino todo lo que ocurría en el deporte local.
Tras su etapa en la TVG, colaboró con medios como el Faro de Vigo, donde seguía dando cuenta del deporte en la ciudad con el suplemento ‘Campeones’. Unas páginas que ponían especial énfasis en lo minoritario y en la cantera. Además, gestionaba la comunicación de diversas competiciones, no solo de la urbe olívica sino también del área metropolitana.
Lino Blanco, al que en 2018 le diagnosticaron una larga enfermedad, ha sido recordado este martes con mucha emoción por sus compañeros de profesión. Siempre dispuesto a ayudar, guardaba multitud de amistades, labradas en el día a día en A Madroa pero también en competiciones de piragüismo, hípica, atletismo o voleibol. No en vano fue uno de los periodistas vigueses con mayores conocimientos de estos deportes.
No se ha olvidado de él la que fue su casa desde 1992 y hasta la segunda mitad de la década de los 2000. La TVG ha publicado un emotivo vídeo para honrar su memoria.