La Xunta de Galicia ha presentado este miércoles en Vigo el proyecto de necesidad del nuevo instituto de Navia y ha anunciado que “para ganar tiempo” y conseguir que esté terminado sobre mediados o finales de 2024 propone al Ayuntamiento la formalización de un convenio mediante el cual simplificar trámites burocráticos.
De lo que se trata es de “ganar tiempo y evitar estrategias dilatorias” para “poder comenzar de forma inmediata la redacción del proyecto de ejecución y comenzar todos los trámites necesarios para poder licitar y construir”, ha dicho el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha comparecido en la parcela donde se levantará un instituto de 8.100 metros cuadrados junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
Básicamente, lo que propone la Xunta es variar el proceso ordinario, según el cual, una vez se desarrolle todo el proceso urbanístico, la Consellería de Vivienda pondría la parcela en manos del Ayuntamiento, y posteriormente éste la pondría en manos de la Consellería de Educación.
Con la propuesta de la Xunta, la parcela, que es pública desde el pasado enero, pasaría directamente de la Consellería de Vivienda a la de Educación, eliminando del proceso la participación del Ayuntamiento, de ahí que Rodríguez haya apelado a la “buena voluntad” entre ambas administraciones.
“Lo que realmente importa es tener esta estructura educativa en marcha lo antes posible y por eso se propone este acuerdo”, ha explicado Rodríguez, quien ha hablado de la construcción de una “estructura educativa referente” con 38 aulas, biblioteca, un gimnasio de casi 500 metros cuadrados y un espacio exterior polideportivo de casi mil metros cuadrados, todo lo cual va a suponer una inversión de casi 12 millones de euros.
Licitación del polígono 1
Por su parte, Ángeles Vázquez ha anunciado que el Consello de la Xunta autorizará este jueves el proyecto de licitación para la urbanización del polígono 1 de Navia por 11,4 millones de euros, lo cual se hará con una muy importante demora que la Administración autonómica espera no se repita con los polígonos 2, donde estará el nuevo instituto, y 3.
Vázquez ha recordado los cuatro años de demora en el polígono 1 a causa del plan parcial y el año largo de retraso a causa del proyecto de urbanización, todo lo cual, ha subrayado, se ha traducido en “un incremento de precio sustancial” en la licitación que ha cifrado en 2,4 millones.
“Por tanto, sólo me queda urgir al Concello que no dilate más”, ha dicho la conselleira, quien ha recordado que aunque el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó que el proyecto de urbanización del polígono 1 de Navia está aprobado, la Xunta de Galicia sigue sin recibir notificación alguna.
“Lo que urge, y que venimos diciendo desde el primer instante después del trámite realizado, es la aprobación del proyecto de urbanización. A partir de ahí, efectivamente, hacemos una propuesta para agilizar lo máximo posible después de que la Consellería de Educación tenga ya todo previsto para construir el instituto”, ha explicado Vázquez.
“Es cuestión de agilizar, pero lo primordial son los proyectos de urbanización, todo el mundo sabe que si no tenemos los servicios no podemos empezar a construir”, ha cerrado.