La Guardia Civil investiga penalmente a un ciudadano extranjero acusado de estafar más de 17.000 euros a un vecino de Cangas do Morrazo. Esta imputación se produce dentro de la denominada ‘Operación Lost Call’, que se inició cuando la víctima denunció haber recibido una llamada del servicio técnico de Microsoft advirtiendo de supuestos problemas en su ordenador personal.
La operación dio comienzo en noviembre del pasado año y fue desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil de Pontevedra y la Comandancia de Madrid. El denunciante recibió una llamada en la cual un interlocutor con acento inglés en la que se le informaba que había sido víctima un ataque informático. Acto seguido, consiguió que la víctima, a través de programas de acceso en remoto (Anydesk y Teamviewer), le facilitara la entrada a su ordenador. De esta forma, accedió a su banca online.
Seguidamente, la Guardia Civil pudo rastrear las transferencias realizadas en diversas operaciones bancarias y, de esta forma, identificar a un ciudadano vecino de Madrid, que resultó detenido. El individuo, junto a las diligencias instruidas, fueron puesto a disposición de la autoridad judicial competente.