El grupo municipal del PP ha hecho pública su propuesta de galardonados para la edición de este año de Vigueses Distinguidos: el arquitecto Alfonso Penela y la asociación Amigos de los Pazos.
En el primer caso, el PP considera que Alfonso Penela, arquitecto vigués, es merecedor de tal distinción por ser el autor de una obra arquitectónica «de extraordinaria calidad y haber contribuido a conformar el paisaje urbano de nuestra ciudad». Según explica el PP, obra de Penela es «la conversión del icónico edificio del antiguo hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia, actuando en uno de los emblemas de la ciudad para el uso público recuperando los valores estéticos, arquitectónicos y simbólicos de un edificio muy querido para generaciones de vigueses».
El grupo municipal también recuerda que en la Universidad de Vigo Penela es autor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, del Rectorado, del Citexvi o de la residencia de estudiantes. A él se debe también la cuidadosa rehabilitación de la Casa Torre de Ceta y Arines para la sede del Instituto Camões, los centros de salud de A Doblada y Coia, o la rehabilitación del edificio del Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo para la Sede Social del Real Club Celta, entre otros.
Por su parte, la asociación Amigos de los Pazos, cuyo presidente de honor es Juan Manuel López-Chaves, tiene carácter cultural y se fundó en 1972, celebrando, por tanto, este año, su 50 aniversario, e incidiendo en su labor en la promoción, difusión y puesta en valor del Camino Portugués, en sus dos vertientes, interior y costa. Una oportunidad para distinguir su contribución coincidiendo con este doble Año Santo Xacobeo, explica el PP.
El PP también destaca de la asociación su defensa y difusión del patrimonio paciego gallego y su contribución a la defensa del Camino Portugués en sus dos vertientes, interior y por la costa, que constituye hoy uno de los más transitados. Entre las actuaciones e iniciativas que llevaron a cabo se encuentra también la defensa del pazo y finca de San Roque, la reclamación para nuestra ciudad del ungüentario bizantino encontrado en el Areal y la recuperación de la Casa Arines-Torre Pazos Figueroa, de cuya rehabilitación se encargó, precisamente, el arquitecto Alfonso Penela.