La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de autorizar la continuación de las obras del túnel de la Porta do Sol en el tramo medio de la calle Elduayen. Así lo han acordado los técnicos de la Consellería tras analizar el informe de valoración de los restos hallados en el ámbito de esta intervención municipal y constatar que no guardan especial singularidad.
Los expertos de la Xunta permiten seguir con los trabajos en la fase actual dejando los restos enterrados. Sin embargo, antes de iniciar la construcción de la losa de cubierta, se deberá desmantelar la cabecera de los muros afectados bajo supervisión arqueológica y habrá que registrar el muro que se localiza debajo del armazón de canalizaciones, entre los edificios de ‘Casa Lemos y otros’ y ‘Lemos’.
Patrimonio señala, con todo, que el Concello de Vigo deberá seguir excavando en el tramo pendiente de obra hacia el Paseo de Alfonso XII para registrar adecuadamente la continuación de los restos de la Casa González y cualquier otra estructura de la misma naturaleza que pueda encontrarse durante el desarrollo de las actuaciones.
Durante el control arqueológico, que fue autorizado en febrero de 2019, se localizaron en el tramo medio de la calle Elduayen una serie de estructuras, inicialmente de cronología contemporánea, que fueron excavadas y registradas, así como el paso subterráneo conocido como ‘El Pasadizo’ o ‘El túnel de los Caños’, ubicado en la calle Policarpo Sanz, pasaje que comunicaba originalmente la actual calle Príncipe con el Calexón dos Canos.
Se trata de unos restos que, según consta en la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, carecen de valor distinto al que certifica la apertura de la calle Elduayen y confirma la precisión cartográfica detallada por Manuel Fernández Soler en 1879. Una información que, añaden, servirá de base para futuras intervenciones en la zona del Casco Vello de Vigo.