La representación de la destitución de la Corporación de la Villa de Vigo abrió este sábado, 19 de marzo, los actos de la fiesta más popular de la ciudad: A Reconquista. La romería viguesa llega de nuevo tras dos años desaparecida por culpa de la pandemia. Desde hoy hasta el día 28 están programados multitud de actos para celebrar el hecho histórico de 1809, cuando Vigo se levantó en armas contra las tropas napoleónicas y se convirtió en la plaza que menos tiempo estuvo bajo dominio francés.
El escritor José de Santiago relato en su obra «Historia de Vigo» el acontecimiento que este domingo se representó. «Se consumó la gran vergüenza y antes de abrir las puertas de la plaza se facilitó por la de Falperra la salida de los soldados españoles que fortalecían la guarnición, proporcionándoles el Ayuntamiento caballos para alejarse a escape».
Era el 31 de enero de 1809 cuando dos escuadrones de Húsares de la División Franceschi tomaban la villa sin oposición. De nada había servido la destitución una semana antes de la Corporación municipal, con el alcalde afrancesado Alonso Cayro a la cabeza. El comandante Juan de Villavicencio entregaba la plaza ante el poderoso ejército napoleónico que había acampado en Areal.
Representación histórica
Apenas dos meses duró aquella ocupación francesa y esta semana quedará representada esa gran Reconquista que acabó por expulsar por mar a los invasores. La Asociación de Vecinos escenificó este sábado en O Berbés el nombramiento de Vázquez Varela en lugar de Cayro y la entrada de las tropas enemigas.
Con gritos de «¡Viva Vigo!», el actual regidor, Abel Caballero, presenció el episodio histórico mientras en las callejuelas del barrio viejo los franceses ya eran recibidos por el pueblo vigués con su aperos de labranza en alto. «¡Fuera, fuera los franceses!», chillaban.
El músico ciego (Tino Baz) fue el encargado de narrar los hechos de los que fueron protagonistas Alonso Cayro (Pepe Fumega), el gobernador La Rocque (Cándido Pérez), Vázquez Varela (Carlos Taboada), Joaquín Tenreira (Diego Vázquez), el abad de Valladares (Alberto Casal), la paisana viguesa (Inés Sánchez), Juan de Villavicencio (Evaristo Pereira) y Chalot (Francisco Javier Martínez).
Los forcejeos y las refriegas pusieron la nota divertida a un episodio histórico en el que Villavicencio -juzgado y absuelto en 1812 por su rendición- intentó convencer a los vigueses de su decisión de no hacer caso a Vázquez Varela y entregar la villa sin ninguna oposición.
Programación
El fin de semana del 25, 26 y 27 de marzo se desarrolla el grueso del programa de la Festa da Reconquista: el viernes se inaugura el Mercado Tradicional y habrá una actuación musical, el sábado se celebrarán demostraciones de artesanía y actuaciones musicales y el domingo habrá conciertos y representación de la expulsión de los franceses de la ciudad.
El lunes 28 de marzo, en el que la ciudad conmemora el levantamiento en contra de las tropas de Napoleón y la liberación de Vigo, el Concello celebrará el acto institucional en la Praza de Independencia y también será la entrega de los premios del concurso de Retapas. Además, la Reconquista 2022 tiene algunas otras fechas destacadas: el jueves, 24 marzo, se celebra A Reconquistiña, la fiesta de los más pequeños.