Centenares de personas se ha manifestado este domingo en Galicia en contra de la guerra y en busca de una «salida diplomática» del conflicto entre Rusia y Ucrania. Convocada por la plataforma Galiza por la Paz, de la que forman parte miembros de la órbita nacionalista y de la CIG, las ciudades gallegas acogieron las manifestaciones. Concretamente en la Subdelegación del Gobierno de A Coruña; en la Plaza de Armas de Ferrol; en la Subdelegación del Gobierno de Ourense; en la Praza da Peregrina de Pontevedra; y en La Farola de Urzaiz de Vigo.
Proclamas como «No a la guerra», «Galicia por la paz, guerra nunca más» ,»Por la paz en la Tierra, ni OTAN ni guerras» o «Soberanía sí, imperialismo no» han resonado en las mencionadas ciudades a las 12 de la mañana de este domingo, en una protesta a las que se han ido uniendo poco a poco más personas hasta concentrarse en torno a unas 200.
El portavoz de la plataforma, el escritor Suso de Toro, ha hecho un llamamiento para «desarmar la guerra y armar la diplomacia». En su discurso ha asegurado que «Europa está pagando el conflicto de muchas maneras, en la economía y también con la ola de refugiados que tenemos que acoger». Además, ha pedido a la Unión Europea y al Estado español «una salida pacífica a la guerra», que debe pasar por un «acuerdo estable» con una Ucrania «neutral» en la frontera con Rusia.
«Nos solidarizamos con los pueblos de Ucrania, Donetsk e Luhansk y denunciamos la muerte el sufrimiento y la destrucción que está provocando el imperialismo de Putin con esta guerra», ha señalado de Toro, no sin antes recordar que «existen otras guerras y dramas en el mundo» que también merecen la misma atención.
La plataforma ha manifestado que el papel de la Unión Europea y el Gobierno de España es «belicista» y ha criticado que en ligar de buscar la vía diplomática se opte por «enviar armas».
En cuanto a los efectos de la guerra, de Toro ha asegurado que en Galicia ya se está notando la «incidencia directa» de la guerra con la subida de los precios de la gasolina y la alimentación, «que afecta sobre todo a la clase trabajadora».
«Lo que hizo la guerra fue agravar una crisis que ya venía de antes. El encarecimiento de la vida, la subida brutal de precios de productos básicos de alimentación, combustibles y electricidad está provocando la desesperación de la mayoría de un pueblo gallego que tiene salarios y pensiones muy por debajo de la media estatal», ha declarado.
En la manifestación han estado presentes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la portavoz nacionalista en Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, entre otros miembros del partido.