La Reconquista de Vigo lleva semanas calentando motores con un programa lleno de actividades como el certamen Retapas, la destitución de la corporación municipal o la Reconquistiña. Pero ahora llega el grueso de la celebración, lo que la ciudad llevaba esperando tres años, ya que en 2020 y 2021 la pandemia impidió disfrutar de ella.
A las 19.00 horas del viernes, 25 de marzo, se dará el pistoletazo de salida al núcleo alrededor del que gira la fiesta: el mercado. Con sus puestos de artesanía, choripanes, churrasco y bebidas. Ese día abrirá hasta las 23.30 horas. El sábado, de 11.00 a 23.30 y el domingo, de 11.00 a 23.00. El lunes también permanecerá disponible, de 11.00 a 21.00, pero solo con artesanía a la venta.
La guinda la pondrá la tradicional representación de expulsión de los franceses. La puesta en escena comenzará a las 18.00 horas del domingo. Con la Porta do Sol en obras, el inicio del espectáculo se traslada a la zona del Náutico para luego dirigirse a la puerta de Gamboa y regresar al Náutico para terminar. La obra vuelve así a la calle después de que en 2020 no se pudiera llevar a cabo y el año pasado se optara por organizar una pequeña dramatización en el teatro García Barbón.
Además, a lo largo de estos días se sucederán múltiples actividades musicales y de animación. También habrá hueco para la magia o para algunos talleres infantiles.En suma, será una Reconquista de Vigo con un programa repleto de cosas que hacer.
El lunes 28 de marzo, en el que la ciudad conmemora el levantamiento contra las tropas de Napoleón y la liberación de Vigo, el Concello celebrará el acto institucional en la Praza de Independencia y también será la entrega de los premios del concurso gastronómico Retapas. Ese día será festivo en la ciudad.