Una prueba experimental con un barco eléctrico se pondrá en marcha a partir del próximo 8 de abril para analizar las posibilidades de unir las dos orillas del río Miño con un barco eléctrico. Los problemas habituales de calado que existen para conectar A Guarda y Caminha se ha convertido en un hándicap para turistas, visitantes y peregrinos.
Los ensayos que se realizarán en las próximas semanas servirán para determinar si una embarcación de menor tamaño que el actual ferri «Santa Rita de Cássina» es la solución. En Semana Santa se pondrá a prueba esta conexión de manera experimental con dos embarcaciones, una eléctrica y otra la gasolina.
Ya en el mes de julio se activará la segunda fase, que consistirá en la habilitación de un barco propio de propulsión eléctrica con capacidad para doce pasajeros que conectará ambos pantalanes. Esta actividad se desarrollará en virtud de un convenio entre Turismo de Galicia y la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan), que está gestionando en estas semanas las cuestiones técnicas y burocráticas previas. Por su parte, la Xunta trabaja en la correspondiente autorización de Portos de Galicia para garantizar el uso del servicio en el muelle guardés.
Dicha actuación supondrá una inversión de 12.000 euros y funcionará durante aproximadamente tres meses. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y otros representantes municipales, presentó en Camposancos este servicio de transporte náutico y las demás actividades vinculadas la esta iniciativa turística, que va a ser prestada por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan).
“Con este proyecto novedoso y sostenible damos rápida respuesta a las necesidades de conexión directa por el río Miño entre Portugal, y nombradamente la localidad de Caminha, y la villa de A Guarda y la zona oeste del bajo Miño para los peregrinos que recorren el Camino Portugués por la Costa y para los turistas y vecinos, al tiempo que creamos un nuevo atractivo para venir a esta comarca y la Galicia”, manifestó el representante autonómico.
Mejoras en el pantalán
Al amparo de este proyecto, se van a mejorar las condiciones del pantalán de A Guarda después de que Portos de Galicia ya había invertido 10.000 euros el pasado año para dotarlo de estabilidad y de cerca de 50.000 euros en ejercicios anteriores para favorecer su mantenimiento. Así, se va a instalar cartelería y señalización de este nuevo servicio de transporte náutico, un módulo como base, un espacio de aparcamiento, conexiones de luz y agua y torretas de suministro.
Esta conexión náutica se enmarca en el proyecto de ecoturismo integral para la comarca del baixo Miño impulsado por la Xunta de Galicia que incluye, además de estos transbordadores eléctricos para cruzar el río y unir las localidades de A Guarda y Caminha, rutas por zonas de interés ornitológico y de pesca de lamprea y recorridos en tierra por el entorno con vehículos eléctricos de todo tipo, principalmente bicicletas y patinetes, en colaboración con establecimientos turísticos de la zona y que arrancará, en este último caso, con una experiencia piloto en A Guarda.