El Barça dio un nuevo paso hacia la consecución de su noveno título consecutivo de campeón de la Copa del Rey, tras certificar este sábado su clasificación para la gran final, al imponerse por un claro 36-28 a un Frigoríficos Morrazo Cangas que tan sólo pudo aguantar un cuarto de hora el ritmo de los azulgranas.
Escarmentado por el agobio vivido en los minutos finales del encuentro de cuartos de final ante el Helvetia Anaitasuna el conjunto azulgrana pareció dispuesto a sentenciar el encuentro lo más rápidamente posible.
Para ello que mejo fórmula que buscar una y otra vez al pivote Ludovic Fabregas que hizo valer su superioridad física sobre la línea de seis metros, como atestiguaron los cuatro tantos, más de la mitad de los firmados (7-5) por el equipo catalán, que el jugador francés contabilizaba a los once minutos.
Pero ni así se dejó intimidar el Cangas que volvió a apelar el carácter indómito que no sólo le permitió derrotar a todo un Ademar de León, sino convertirse en el equipo revelación de la primera vuelta del campeonato liguero.
Un espíritu que encarnan como nadie el jovencísimo extremo Dani Fernández, que cumplirá 21 años el próximo lunes, y el veterano portero Javi Díaz, de 46, que afrontó el encuentro con la misma ilusión de un juvenil.
Así de la mano de un acertado Dani Fernández, que demostró el porqué de su reciente internacionalidad, y, sobre todo, de un Javi Fernández, que contabilizaba ocho paradas a los veinte minutos, el equipo gallego logró plantar cara al todopoderoso Barça (7-7) durante el primer cuarto de hora de juego.
Pero la sideral diferencia entre el conjunto azulgrana, un equipo diseñado para ganar la Liga de Campeones, y el conjunto gallego, uno de los clubes con menor presupuesto de la Liga Asobal y una plantilla plagada de jóvenes que apenas sobrepasan la veintena hizo imposible al Cangas aguantar por más tiempo el ritmo de los de Antonio Carlos Ortega.
Tal y como confirmó el único gol que el equipo gallego firmó en los siguientes diez minutos de juego en los que el Barça, con un Aleix Gómez infalible en los lanzamientos de penalti, rompió el encuentro (14-8) con un contundente parcial de 7-1.
Y es que al Frigoríficos del Morrazo le costó cada vez más y más superar a una defensa azulgrana, que liderada por el brasileño Thiagus Petrus, se convirtió en un muro infranqueable para los jugadores gallegos en el tramo final de la primera parte
Una muralla que tan sólo se atrevió a franquear el lateral David Iglesias, otro de los jóvenes jugadores del Cangas que ya han entrado en los planes del seleccionador español Jordi Ribera, que con algún que otro esporádico latigazo dejó en seis tantos (17-11) la ventaja al barcelonista.
Pero no así se relajó el conjunto catalán que pareció empeñado en la segunda mitad en demostrar que pese a la versión más terrenal que ha mostrado en el último mes en las competiciones domésticas, sigue por delante no uno, ni dos, sino tres escalones por delante del resto de rivales nacionales.
Un empeño que permitió al Barcelona ampliar todavía más su renta hasta alcanzar una máxima de siete tantos (21-14) que convirtió en un mero trámite los veinte minutos finales del encuentro.
Circunstancia que no impidió al Cangas seguir intentándolo hasta el final, pero ni el ataque con siete jugadores, ni la defensa 5-1 con Dani Fernández en la posición de avanzado, sirvieron para reducir la ventaja de un Barça que selló su pase a una nueva final de Copa por un claro 36-28.
36 – Barça: Maciel (1); Janc (-), Mem (4), Petrus (1), Fabregas (5), N’Guessan (2) y Ángel Fernández (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (8, 7p), Cindric (2), Makuc (4), Langaro (1), Ben Ali (2), Richardson (2) y Ali Zein (2)
28 – Frigoríficos Morrazo Cangas: Javi Díaz; Monteiro (4), Gayo (-), Soliño (1), Iglesias (4), Dani Fernández (5, 1p) y Alberto Martín (4) -equipo inicial- Forns (ps), Simes (-), Brais González (-), Quintas (4), Menduiña (2), Salgado (1), Asensio (1), Santi López (1) y Aizén (1)
Marcador cada cinco minutos: 4-3, 5-5, 8-7, 10-8, 14-9 y 17-11 (Descanso) 20-13, 23-16, 26-20, 29-20, 32-23 y 36-28 (Final)
Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo (Andalucía). Excluyeron por dos minutos a N’Guessan por el Barça; y a Asensio por el Frigoríficos Morrazo Cangas.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey de balonmano disputada en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) ante unos 2.500 espectadores.