La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) decidió este fin de semana seguir secundando el paro en el sector por una exigua mayoría de 93 votos a favor de los 188 totales emitidos.
Este fue el resultado de la asamblea extraordinaria celebrada este sábado en las cuatro sedes de la asociación en Galicia, una en cada provincia, donde se acordó mantener el paro que, desde hace ya dos semanas, convoca la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional.
Las medidas acordadas por el Gobierno central con los representantes del sector no han bastado para desconvocar este paro, que Apetamcor sigue apoyando después de una votación con el siguiente resultado: 93 a favor, 80 en contra y 15 blancos o nulos.
En la provincia de Ourense, donde votaron 56 personas, la opción de dejar de secundar la protesta llegó a ser la vencedora con 29 sufragios frente a los 22 partidarios de continuar y cinco blancos o nulos.
Sin embargo, la clara diferencia en la sede de Santiago de Compostela (39 a favor del paro y 23 en contra) terminó decantando la asamblea pese al empate en O Porriño, (27 para cada opción) y el escaso número de votantes en Lugo: cinco a favor de seguir con la convocatoria y uno que se opuso.
En un comunicado remitido este lunes a los medios con los resultados de la asamblea, Apetamcor aclara que, en cualquier caso, «respeta la libertad de los socios que quieran trabajar» y se desmarca de cualquier posible acto vandálico cometido por los huelguistas.
Fegatramer
Por su parte, desde Fegatramer (Federación Gallega de Transporte de Mercancías), su secretario general, Carlos García Cumplido, sostiene que “la situación se está normalizando” en el sector, a pesar de que una parte de los transportistas mantienen la convocatoria de paro, que llega este lunes a su décimo quinto día.
García Cumplido afirma que “el trabajo empieza a realizarse con normalidad”, a pesar de que todavía “hay muchos problemas”, porque “se ha roto la cadena logística durante quince días” y ahora “hay empresas en ERTE” o “empresas que están cerradas”. Aún así, pese a esos condicionantes, opina que el sector ha empezado a trabajar de forma mayoritaria “más o menos con normalidad en toda España”.
En cuanto a la decisión de prolongar la convocatoria del paro, García Cumplido recordó que Fegatramer “no entendió” este paro “desde el primer momento”, al considerar que “solo venía a agravar los problemas” por los que está pasando el sector del transporte.
“Seguimos sin entender cuál es el objetivo de estas empresas que están paradas, más allá de aquellas que realmente no están trabajando porque las cargadoras tampoco tienen actividad, como sucede con Megasa, Alcoa, Calvo, Finsa o incluso el sector del automóvil en Vigo, porque hay un montón de productores importantes que están parados”, añade.
Si en un primer momento, dice García Cumplido, se consideró que este paro era realmente “una válvula de escape ante una situación compleja”, ahora la patronal gallega no entiende “el objetivo” que se persigue con el mantenimiento del paro.
A su juicio, “los objetivos alcanzados en la mesa de negociación son importantes, aunque no resuelvan los problemas de forma instantánea”, porque implementar las medidas pactadas llevará un tiempo.