La Comunidad de Montes de Tameiga recibió este jueves a responsables del Celta de Vigo, entre ellos su presidente, Carlos Mouriño, y el director de negocio, Carlos Cao, quienes presentaron el nuevo proyecto de la ciudad deportiva de Celta en Mos. El encuentro hizo un especial hincapié en los terrenos que sería necesario ocupar dentro de los montes comunales de las parroquias de Tameiga y Pereiras.
La junta rectora de Tameiga ha vuelto a rechazar los planes del club vigués, en esta ocasión con el proyecto Galicia Sports 360, porque entiende que se trata de “máis do mesmo”. “Non é máis que unha manobra para presionar á Xunta e ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para conseguir legalizar polas ‘bravas’ unha cidade deportiva que a Xustiza declarou ilegal en primeira instancia”, señalan desde la Comunidad de Montes de Tameiga.
Tras la reunión, los comuneros coincidieron en opinar que la factoría del deporte gallego que pretende crear el Celta encierra “un novo intento do presidente do Celta, Carlos Mouriño, de facer negocio persoal mediante un pelotazo urbanístico coa recalificación de solo rústico de especial protección para facelo urbanizable”.
Si bien Galicia Sports 360 “minimiza o ámbito de actuación no monte de Tameiga ao reducir a parte comercial”, desde Tameiga consideran que “continúa sendo un despropósito ambiental asfaltar e formigonar terreo forestal e ademais as traídas de augas comunais seguirían estando afectadas por esta actuación”.
La Comunidad de Montes también ha querido recordar que Mos carece del plan de infraestructuras y dotaciones deportivas necesario para esta actuación. Además, suponen que “toda esta manobra mediática” se debe a que “está próximo o dictame do TSX de Galicia, o cal pode ratificar a ilegalidade da cidade deportiva construida en solo forestal”.
Del mismo modo, los comuneros han tenido palabras duras hacia la alcaldesa del municipio, Nidia Arévalo, por “seguir aplaudindo e sendo complice” de los proyectos urbanísticos del Celta. Según pronostican, las distintas partes implicadas buscan que la Xunta de Galicia legalice “pola porta de atrás” todo “este despropósito urbanístico antes de que o Tribunal Superior dictamine”, en referencia a la probable declaración de interés autonómico por parte del Gobierno regional.
“Na Comunidade de Montes de Tameiga mandan así veciñas e veciños da parroquia. Foron moi rotundos cando votaron en asamblea, dixeron alto e claro que o monte é o primeiro que o monte non se vende”, ha declarado tras la reunión César Lago, presidente de la Comunidad de Montes de Tameiga.