El proyecto para construir el llamativo ascensor HALO, que unirá la zona de García Barbón con Vía Norte, sale a licitación. Así lo ha aprobado este viernes, fuera del orden del día, la junta de gobierno local. La obra sale a concurso por 12,6 millones. De ellos, casi la mitad procederán de los fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo decidió en febrero el Gobierno de España, que escogió esta actuación por contribuir a la mejora de la movilidad ciudadana y destinó a ella 5,9 millones.
El Concello de Vigo había dado el visto bueno al proyecto el día 18 de ese mismo mes. Ahora han recibido luz verde los pliegos de condiciones. Aunque este trámite se había anunciado precisamente para “finales de febrero”, finalmente se ha completado ahora.
El importe de licitación de la obra obliga a que el concurso público tenga que ser publicado en boletines europeos y a que exista un periodo especial de recursos. En todo caso, los cálculos del alcalde, Abel Caballero, pasan por iniciar las obras este verano, en julio o en agosto. El plazo de ejecución asciende a 12 meses, por lo que el ascensor entraría en funcionamiento en el verano de 2023.
Este elevador, que fue premiado en 2021 por los Loop Design Awards, unirá García Barbón y la zona del Vialia Vigo. Dos partes de la ciudad en las que residen, en su conjunto, más de 100.000 personas. El diseño elaborado por el estudio de arquitectura Arenas y Asociados contempla la instalación de dos cabinas para transportar gente y un anillo circular a 45 metros de altura, a modo de paseo-mirador.