Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa) ingresó por peajes en 2021 un total de 150 millones de euros, un 2,1% por debajo de los obtenidos en 2019, último año previo a la pandemia. En relación al 2020, crecen un 29,1%, sin considerar los ingresos de peaje en sombra desde el 29 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019 derivados de la nulidad del Real Decreto 803/2017, registrados en 2020.
En su balance anual, dado a conocer este lunes, la compañía que gestiona la AP-9 registró en 2021 una media de 22.369 vehículos al día, un 27,5% más que en 2020 y un 8,3% por debajo de 2019. Cabe recordar que el pico de la intensidad media diaria (IMD), se alcanzó en 2007, con 27.029 vehículos.
La subida extraordinaria de tarifas aplicada desde octubre de 2018 para financiar las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela y del puente de Rande y la vuelta gratuita del tramo Pontevedra- Vigo desde 2013 ha permitido a la empresa recuperar 19 millones de euros sobre un total acumulado a 31 de diciembre de 2021 de 357 millones de euros sin considerar impuestos.
El resultado del ejercicio se sitúa en 50,7 millones de euros, un 20% más que en 2019, debido fundamentalmente a la reducción en 2021 del coste financiero de la deuda. El grupo Itínere, del que forma parte Autopistas del Atlántico, ha destinado íntegramente los dividendos de la concesionaria gallega en 2021 a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado de la Empresa Nacional de Autopistas, privatizada en 2003 por un importe de 1.622 millones de euros. Desde 2003, año en que la concesión está en manos de Itínere, la matriz no ha distribuido ningún dividendo a sus accionistas.
Autopistas del Atlántico destaca en su balance que dispone de una plantilla media de 229 profesionales en Galicia, que en un 90,27% son indefinidos. La compañía gallega genera de forma indirecta unos 180 empleos adicionales, con los que alcanzaría los 409 puestos de trabajo.
Bajan un 83% las reclamaciones
A lo largo del pasado año, la concesionaria ha atendido 37 reclamaciones, dato que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 5 años. Entre 2017 y 2021, las reclamaciones atendidas pasaron de 219 a 37, lo que significa una reducción del 83%. En 2021, la autopista gallega recibió 2,06 reclamaciones por 100 millones de vehículos y kilómetro, lo que la sitúa entre las más bajas de las 31 de titularidad estatal.
Sin noticias del procedimiento sancionador
Mientras, sigue sin saberse nada nuevo del procedimiento sancionador abierto por la Comisión Europea a España con motivo de las prórrogas concesionales a Audasa para que siga gestionando la AP-9. Todas las partes implicadas mantienen un mutismo absoluto al respecto.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue cuestionada por el asunto en su última visita a Vigo, el pasado 11 de marzo, pero se escudó en que “no podemos dar más detalles porque forma parte de la reserva del expediente”.
Así, lo único que se sabe es que el Gobierno de España ha presentado alegaciones para evitar la multa, pero su contenido es una incógnita. Todo apunta a que el ministerio no defenderá el fin de esa concesión, sino al contrario. En cualquier caso, Sánchez confirmó que se envió la documentación en respuesta al requerimiento de la CE