Tras el parón obligado por la pandemia, el Birraseto Fest regresa a Vigo y lo hace redoblando su apuesta. El festival de la cerveza artesanal amplía su duración, hasta los diez días, y se encuadra en un momento clave dentro del calendario anual: la Semana Santa. El evento se celebrará entre el 8 y el 17 de abril, con contenidos a diario y fechas festivas para disfrutar de más de cien tipos de cerveza pertenecientes a una docena de firmas gallegas (la mayoría, de Vigo).
Además, también se incrementa la oferta de ocio. El Birraseto Fest 2022 organizará multitud de actividades paralelas. Catas, cursos de elaboración de cerveza artesanal, talleres infantiles, juegos populares, visitas guiadas a las fábricas de Nós y Pits o un campeonato de futbolín son algunos de los ingredientes que ofrecerá el festival en su tercera edición. “No va a haber días muertos”, han destacado este martes desde la organización.
Otra de las novedades se encuentra en su ubicación. El festival se muda este año a la zona del Náutico de Vigo y abandona así la Praza do Rei. Allí se instalarán una carpa para protegerse de la lluvia (la previsión meteorológica amenaza con chubascos entre el viernes 8 y el martes 12) y varios camiones de comida. Concretamente, en la zona gastronómica participarán:
- Yummy world (hamburguesas gourmet).
- A Galega (parrillada y pulpo).
- Caleyes (comida asturiana).
- Crepería Sebastián (crepes, filloas y pizzas).
- Chac Mool (taquería y comida mexicana).
- Sabor a Pirineo (huevos estrellados).
- Croquetas D ́ (croquetería).
“Es importante decir que en este evento no hay reventa. La gente que te vende la cerveza es la fabricante”, comenta Esteban Loureiro, miembro de la organización. También destaca la promoción del producto local, tanto en lo gastronómico como en la escena musical. Las cervezas, la comida o los conciertos correrán a cargo de empresas o grupos de la zona de Vigo o, en menor medida, del resto de Galicia. “Que todo repercuta en la ciudad”, ha incidido en la presentación del festival, que ha tenido lugar este martes.
Organizado por la Asociación de Cervexeiros Artesáns y La Ruta del Lúpulo, el Birraseto Fest no pretender ser un evento que promueva el consumo de alcohol. Muy al contrario, busca “profundizar en la cultura de esta bebida cada vez más instaurada en España”. De ahí que se dé la posibilidad de participar en catas, visitas guiadas a fábricas o cursos de elaboración de cerveza. Además, siempre ha habido espacio para actividades infantiles, con el objetivo de propiciar un plan familiar.