El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la delegada territorial del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este miércoles en la presentación de una campaña de promoción del Xacobeo en la ciudad a la que sumaron medio centenar de taxistas que divulgarán el Año Santo con la colocación en sus vehículos de vinilos con el lema del acontecimiento internacional.
Alfonso Rueda agradeció a los autopatronos su colaboración en la promoción del Xacobeo, “que es bueno para los vigueses como es bueno para todos los gallegos”. El vicepresidente primero recalcó el papel fundamental que tienen los taxistas para dar a conocer un fenómeno universal a los turistas y peregrinos que se acercan a la ciudad. “Sois un termómetro del estado del sector -subrayó Rueda-, y por lo tanto, ocupáis también un lugar estratégico para animar a caminar Galicia”.
La campaña se extenderá durante seis meses y se sumaron a ella 50 taxistas que este miércoles mostraron sus vehículos rotulados con la publicidad del Xacobeo. La Xunta destacó que con esta iniciativa reafirma su compromiso con el desarrollo económico y turístico de la ciudad olívica, toda vez que el Xacobeo está siendo uno de sus motores de recuperación en Galicia tras los años de pandemia.
Alfonso Rueda recordó que esta iniciativa se suma al acuerdo conseguido el año pasado con la hostelería viguesa para señalizar el Camino Portugués por la Costa a su paso por la ciudad, al no poder colocar las señales en las calles por no permitirlo el Ayuntamiento. El titular de Turismo de la Xunta de Galicia lamentó que el alcalde, Abel Caballero, rechazara esta posibilidad y reiterara en más de una ocasión su oposición al Xacobeo. “Debe ser la única persona en el mundo que no reconoce un fenómeno universal de alcance internacional”, indicó Rueda. “Con su postura, el alcalde priva a los vigueses de los beneficios de una oportunidad única para Galicia”, añadió..
En lo que va de año, el Camino Portugués por la Costa registró 664 peregrinos, convirtiéndose así en el cuarto itinerario más transitado.