La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido de la empresa redactora el esperado estudio de alternativas que se encargó para dilucidar cuál era la mejor opción para garantizar el abastecimiento en Vigo y su área metropolitana. El documento ha sido remitido este viernes al Concello de Vigo y a la Xunta de Galicia.
Cabe recordar que las tres instituciones habían financiado la elaboración de este informe para saber cómo evitar situaciones como la sequía que se produjo en 2017. Para ello, se han analizado las poblaciones afectadas –Vigo, Redondela, Soutomaior, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán, Gondomar, Tui, Ponte Caldelas, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes-, así como sus demandas, previsiones de crecimiento y disponibilidad de recursos (actuales y potenciales).
En su día se habían puesto sobre la mesa diferentes opciones, como la construcción de presas en los ríos Oitavén y Verdugo, una desaladora en la ría de Vigo o el bombeo de aguas desde el río Miño a los embalses de Eiras o Zamáns. No obstante, tras el estudio efectuado, se ha concluido que la mejor alternativa sería la ejecución de “un conjunto de varias actuaciones complementarias”, según indica la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Se trataría de una captación de agua en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, una pequeña presa aguas arriba del embalse de Eiras, una impulsión de agua desde el Miño al embalse de Zamáns y una conducción por gravedad para conectar las redes de Nigrán y Gondomar. Todo ello, en su conjunto, permitirá alcanzar, según la CHMS, la “garantía buscada para el sistema de abastecimiento a Vigo y la zona sur de Pontevedra”.
Además de este estudio de alternativas, se han redactado dos documentos adicionales, uno descriptivo de la solución seleccionada y otro de solicitud de inicio de la tramitación ambiental del estudio. Ambos son necesarios para solicitar al órgano ambiental la redacción del alcance del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que debe definir su contenido.