Portugal puso una pica en Flandes, en este caso en la Ría de Vigo, en la primera de las dos jornadas del Campeonato Ibérico de Snipe, el Memorial Cholo Armada-VII Trofeo Ssangyong, una prueba clásica que pertenece al Circuito Nacional 2022.
La flota, treinta unidades sobre treinta y nueve inscritos, pudo comenzar con una hora de retraso y completó tres mangas; la última, más corta, con tres ceñidas y dos popas. Y en ellas loa regatistas portugueses advirtieron de que quieren el título. Porque António Silva (CV Barreiro) y Ricardo Schledel (Naval de Cascais) se levantarán este domingo líderes provisionales.
Un primer, un segundo y un tercer puesto las han otorgado 6 puntos, la mitad que los segundos clasificados, Martín Bermúdez (RCN Madrid) y la oro olímpico Ángela Pumariega (Real Club Astur de Regatas). La tripulación española conquistó el Europeo Sur el año pasado en Vigo y este sábado fue el barco más regular de los perseguidores: serie 7-4-1 de menos a más para acabar con 12 puntos. Detrás, hasta tres tripulaciones lusas: Miguel Graça (Naval de Cascais) y Joao Lopes (AN Lisboa), con 21 puntos (5-7-9), los Barreto, Pedro y Sofía (CN Cascais), con 25 y Miguel Leite (CV Atlántico) y Nuno Coleta (Sporting Club de Portugal), con 27.
¿Y la flota viguesa? Luis Bugallo y Calixto Abalo (RCN Vigo) fueron la otra tripulación ganadora de una prueba, la segunda, pero un OCS -salida antes de tiempo- en la primera regata de cuatro barcos del Náutico los ha llevado al vigésimo puesto de la general con 51 puntos.
No recibieron una penalización, pero una mala segunda mala también perjudicó a otra tripulación que partía para la pelea por el título: Javier Porto y Andrés Jiménez (RCN Vigo) empezaron bien (segundos) para firmar un vigésimo cuarto puesto en la segunda prueba y un decimocuarto en la última de la tarde. Total, 40 puntos y novenos en la general.
Este domingo, segunda y última jornada, inicialmente prevista a las 11:00 horas y con tres regatas programadas.