Acaba de presentarse en Vigo el libro “40 años da moda en Galicia”, escrito por Fernando Franco y editado por Guiverny. Un libro escrito en gallego en el que también se dan cita numerosas colaboraciones, todas ellas comandadas por Fernando Franco. Se trata de un recorrido por los principales diseñadores y marcas que han proyectado la moda gallega al resto del mundo, considerando la moda como un amplio abanico creativo que abarca desde la ropa interior hasta la ropa para mujer, para hombre, la ropa infantil, e incluso la joyería.
La presentación constituyó un éxito multitudinario y la fotografía, tomada por Xisela Franco, da buena cuenta de la asistencia de un grupo de jóvenes que en su mayoría constituyen el relevo del mundo audiovisual. De izquierda a derecha, Xaime Fandiño, Juanma Lodo, José Manuel Lopez, Andrea Zapata Girau, María Marco Covelo, Beli Martínez, Fernando, Carolina Posada, David Cabaleiro, Ana Belén Méndez, Melania Freire, Angel Sanchez, Sara Widegren, Judith Adataberna.
El libro, primorosamente editado y cuidado hasta los mínimos detalles, está impreso con un papel de generoso gramaje, con unas fotografías espléndidas, muchas de ellas históricas, y está dividido en dos partes. La primera, con veinticinco capítulos dedicados específicamente a la moda gallega, a los diseñadores y a las marcas. Y la segunda parte, igual de interesante, con nueve capítulos dedicados a la música, a la movida, a la literatura, a los medios audiovisuales y a los inicios de la televisión gallega.
Fernando Franco, nacido en Vigo y con una larga trayectoria periodística en el Faro de Vigo, ha tenido el privilegio de conocer de primera mano a todos y a cada uno de los protagonistas de la moda y del panorama musical y audiovisual en Galicia de los últimos cuarenta años. Ese conocimiento —acompañado de su buena memoria— es, precisamente, lo que convierten a Fernando Franco en una voz autorizada para escribir y coordinar un relato múltiple, complejo y pormenorizado que recuerda la aportación de Regojo y el despegar de la moda gallega al resto del mundo, recordando el informe Galicia Moda, los desfiles, los fotógrafos, las revistas, el suplemento de moda de Faro de Vigo de la mano de Amalia Gallego, y marcas como Bimba y Lola, Gene Cabaleiro, Florentino, Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Caramelo, Selmark, y muchos más.
La segunda parte del libro se centra en la revolución de los años 80, con la movida, la música, la visión de Román Pereiro de los movimientos artísticos como Atlántica, la videocreación de los años 80 y 90, la mirada de Fran Alonso sobre el boom de la narrativa gallega en los 80, la inolvidable revista Tintimán de Javier Moreda, y los inicios de la TVG de la mano el profesor, escritor y periodista Xaime Fandiño. Un libro histórico que no puede pasarse por alto.