La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de requerirle al Concello de Vigo que complete la documentación relativa al expediente de rehabilitación y acondicionamiento del Pazo da Raposeira, situado en la parroquia de Sárdoma, junto al hipermercado Alcampo.
El conjunto que se pretende recuperar para uso sociocultural, que cuenta con un nivel de protección integral, incluye también una capilla, un crucero, una fuente, un estanque, jardines y la heráldica. Todo ello figura en el catálogo de elementos protegidos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo.
En este sentido, y tras analizar la solicitud municipal, los técnicos de Patrimonio consideran, a priori, que la intervención puede ser compatible con la preservación de sus valores atendiendo a la aplicación de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, si bien le requiere al Ayuntamiento emendar la propuesta con nueva documentación.
Así, la administración local deberá realizar un estudio histórico en el que se recoja la evolución constructiva del edificio y las obras realizadas sobre él, incluidas las ejecutadas en tiempos recientes. La resolución firmada y notificada este martes especifica la necesidad de elaborar fichas de diagnosis del estado de conservación de los diferentes sistemas constructivos, en las que tendrán que señalarse los daños patológicos que presentan, así como las medidas adoptadas o pendientes para su enmienda y reparación y para la corrección o eliminación de los factores causantes.
Al mismo tiempo, establece que se faciliten, tanto del estado actual como del reformado, los planos acotados de las plantas, alzados y secciones, en los que se identifiquen con claridad los elementos que serán objeto de intervención y el alcance de ésta. También se deben aportar los planos de esquemas estructurales con los detalles constructivos de las soluciones a adoptar en los puntos singulares -caso de las vigas en los muros portantes- y los planos de trazado y de detalles constructivos de las instalaciones previstas, incluyendo el ascensor y las instalaciones con impacto en el espacio exterior.
Del mismo modo, los técnicos reclaman información sobre el estado actual de las carpinterías existentes y las características de los cercados de los huecos, así como detalles sobre la propuesta de reposición, incluidas las cancelas de acceso o paso a los diferentes espacios exteriores.
Además, solicitan una mayor especificación sobre las soluciones singulares, entre las que citan los aleros, encuentros de cubiertas con volúmenes sobresalientes o el tratamiento de elementos pétreos singulares; y una descripción textual y gráfica de la urbanización propuesta y del tratamiento de los elementos singulares localizados en los jardines, así como de los cierres. A este respecto, añaden, deberá acercarse un reportaje fotográfico que ilustre las características del alpendre que se pretende demoler.
En todo caso, indican que se precisará de una descripción detallada (dimensiones y profundidad a conseguir) de los diferentes movimientos de tierra y excavaciones que se quieran realizar, incluyendo aquellos que resulten necesarios para el soterramiento y conexión de las instalaciones con las redes generales de suministro y para el sistema de geotermia. El Concello de Vigo tiene un plazo de diez días para presentar esta documentación.