El Monte Real Club de Yates inaugura este sábado su temporada de cruceros de 2022 con el Trofeo Comunica, que este año se desdobla para incluir dos regatas diferentes, una desde la ría de Pontevedra y otra desde la ría de Vigo.
Los barcos participantes podrán elegir entre Combarro y Vigo como punto de partida, pero ambas opciones confluirán en un punto intermedio del recorrido y coincidirán en la llegada, que estará situada en el mismo lugar para toda la flota.
La prueba más madrugadora será la de Combarro – Baiona, con salida prevista para las doce del mediodía de las proximidades del Puerto Deportivo Marina Combarro, que colabora con el Monte Real en la organización del evento. Desde la costa del pintoresco pueblo pontevedrés, los veleros tendrán por delante un trazado de unas 22 millas náuticas.
Menos recorrido harán los veleros que opten por Vigo como punto de inicio, para los que se calcula que serán aproximadamente unas 15 millas de trayecto. Este diseño de prueba, con salida prevista a las dos de la tarde desde las inmediaciones del puerto vigués, es el que se venía disputando tradicionalmente gracias a la colaboración del Real Club Náutico de Vigo.
Si se cumplen los cálculos del comité de regata, llegará un punto en el que los veleros que vengan por la ría de Pontevedra y los que naveguen por la ría de Vigo se agrupen, previsiblemente en torno a la zona de las islas Cíes. Desde allí, la flota emprenderá rumbo a un mismo final, en las proximidades de Baiona, y será en el Monte Real Club de Yates donde se celebre la entrega de premios a partir de las siete de la tarde.
En la regata podrán participar cruceros, veleros de la clase Open, y monotipos J80 y Fígaros. Si hay suficientes inscritos (debe haber un mínimo de 6 para formar clase), se creará también una categoría A2 para aquellos equipos formados únicamente por un patrón y un tripulante.
En la última edición, en la que participaron más de 40 barcos de España y Portugal, resultaron vencedores el Yess Racing de Rui Ramada (ORC 1-2), el Deep Blue de Vicente Cid (ORC 3-4), el Nahela de Víctor Manuel Álvarez (ORC Open) y el Bon III de Víctor Carrión y Horacio Pequeño (A2). En monotipos, la victoria de los Fígaros se la llevó el Serralleiras de Paula Rey y en J80 venció el Maija de José Luis Pérez.