Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ han reiterado este martes que, sin bajar al pecio hundido para comprobar en qué estado se encuentra y si hay cadáveres dentro, la investigación “no está completa”.
“Es un deficiencia importante”, ha señalado la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que considera que aclarar las causas del hundimiento debería ser un “punto primordial” de la agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los allegados de las víctimas reiteran “no podemos perder ni un día más” para explorar los restos del naufragio porque “el tiempo apremia”.
Los expertos consultados por las familias les trasladan que “entre junio y agosto” sería el momento idóneo para realizar estas tareas y enviar equipos a la zona del hundimiento, ya que a partir de esa fecha “es muy complicado” por las condiciones climatológicas.
Entienden que el auto judicial que señala que en el hundimiento se han podido producir 21 homicidios imprudentes “debería ser un empuje” para que las autoridades españolas realicen este trámite y que “las pruebas e indicios que pueda haber no sigan hundidos”.
Además, las familias han reclamado al Gobierno que gestione una reunión con las autoridades de Canadá para conocer qué trabajos se han realizado para rescatar a las víctimas de esta catástrofe. María José de Pazo ha explicado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú sí gestionó este encuentro, celebrado en Lima el pasado 4 de abril, en el que los allegados de las víctimas peruanas recibieron información de estas gestiones.
“Nosotros lo hemos pedido en reiteradas ocasiones y ni siquiera tenemos constancia de que se haya hecho ese trámite”, ha señalado De Pazo, que entiende que este encuentro es fácil de gestionar ya que se celebraría a través de videoconferencia.
La falta de información acerca de este encuentro, ha sentenciado, “es una muestra total del desinterés” del Gobierno por aclarar las causas de este naufragio del que reclaman “que se trate como se debe” por las víctimas, sus familias y todo el sector del mar.