No era intención del Concello que empleados del servicio de recogida de basuras de la ciudad entrasen a limpiar el consistorio en medio de una huelga indefinida de la plantilla de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza de las instalaciones municipales.
Fuentes municipales explicaron este martes por la tarde que “un trabajador” del ayuntamiento, “sin instrucciones de ningún tipo”, avisó por su propia cuenta y por “error” a los trabajadores que estaban en el exterior, en la Praza do Rei, para que limpiaran dentro de las instalaciones del Ayuntamiento.
Desde Praza do Rei salen así al paso de las acusaciones del comité de empresa de Urbaser, liderado por la CIG, de vulnerar el derecho a la huelga de estas trabajadoras, al “obligar” a trabajadores de FCC a limpiar en el interior del edificio.
Desde el sindicato nacionalista también anunciaron que están estudiando presentar un recurso contencioso administrativo contra los servicios mínimos “impuestos por el gobierno local”, al entender que vulneran también un derecho fundamental como el de huelga. A esta respecto, fuentes municipales indicaron que los servicios mínimos son del 12%, “los más bajos que puede haber”.
La plantilla de Urbaser comenzó este lunes una huelga indefinida con la negociación del convenio como gran caballo de batalla. Según explica la CIG, esta negociación estaría atascada desde 2020 porque la empresa hace ofertas económicas y sociales que no se acercan a las propuestas de las trabajadoras, las cuales son fundamentalmente tres.
En primer lugar, piden un mayor incremento salarial del que ofrece la empresa, el cual, además, no se aviene a subir el salario base de los dos últimos ejercicios pese a la inflación de 2021, del 6,5 %; en segundo lugar quieren que se les complete la cuarta paga que tienen las trabajadoras, que ahora mismo es la mitad de una paga normal; y en tercero, solicitan una reducción de jornada.