El Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo, la mayor exposición comercial de motor de Galicia, reunirá del 27 de abril al 1 de mayo en el Ifevi a más de 30 marcas de coches y 23 de motos. El evento, que se ha convertido en el segundo más antiguo de España en su categoría, cumple esta edición 30 años de historia desde su estreno en abril de 1992, celebrado en aquella época en la Estación Marítima de Vigo.
Tal y como sucedió en las últimas ediciones, los vehículos electrificados seguirán siendo los grandes protagonistas del certamen, que contará con oferta de vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Tras el éxito de su primera vez, Tesla repite en el salón del Vigo para exponer en primicia en un salón nacional la versión crossover del Model 3, el Model Y, un SUV compacto cien por cien eléctrico. Mercedes se une a esta tendencia de los SUV eléctricos con el EQB, que cuenta con siete plazas. De marcado carácter deportivo será la gran propuesta eléctrica de KIA, el crossover EV6 GT y gran novedad también en Nissan, que presentará su nuevo crossover eléctrico con doble motor, el Ariya.
También habrá presencia de novedades de combustión, como el Townstar de Nissan, su nueva furgoneta compacta y el Juke Kiiro, una versión especial de este SUV del que se fabricarán 5.000 unidades para toda Europa. Citroën trae el C5X, un SUV que cuenta con los atributos de una berlina y Volkswagen mostrará entre sus vehículos el Taigo, un SUV cupé con aspecto deportivo. Cabe destacar también el Serie 2 Active Tourer de BMW, la segunda edición de su monovolumen compacto. Además, Toyota mostrará en primicia nacional el Aygo X Cross, su nuevo compacto del segmento A.
Por otra parte, un abundante listado de coches presentará su reformulación, con nuevas motorizaciones o nueva tecnología al servicio del conductor. Así, Skoda ofrecerá el rediseño de uno de sus modelos más míticos, el Fabia. Audi mostrará el lavado de cara del A8, un modelo con todo tipo de lujos y uno de los líderes en su segmento. Ford expondrá las actualizaciones del Fiesta y el Focus, con el espíritu de siempre, pero con cambios estéticos y tecnológicos.
Para probar todas estas novedades, el pabellón 3 del Ifevi seguirá habilitado un año más como zona de boxes de pruebas, para que los compradores puedan comprobar las características de muchos de los modelos presentes en los stands. Para ello, las personas interesadas deben ponerse en contacto con la red comercial de cada concesionario, pues no todas las unidades en venta tienen modelos para probar.
Vuelve el pabellón de las motos
Tras su ausencia durante 2021 debido a la pandemia, el salón contará de nuevo con un espacio específico dedicado al sector de la motocicleta en el pabellón número 4 del recinto, con más de 5.000 metros cuadrados.
Se podrán ver scooters, motos de carretera, karts, quads, motos off-road o motos eléctricas, que protagonizarán los lanzamientos más destacados, como el caso de BMW, que mostrará su nueva CE-04, una scooter 100% eléctrica, o la marca Nerva, que llega a esta edición con una de sus primicias, la Exe, una scooter GT 100% eléctrica con motor central que pretende revolucionar el segmento. Eezon expondrá por primera vez su eléctrica de tres ruedas fabricada en Vigo, la E3 cargo, una motocicleta orientada a trabajos de reparto, con gran capacidad de carga y una suspensión trasera independiente única.
Entre los modelos de combustión, Peugeot, KTM y Kymco mostrarán toda su gama para 2022 y CF-Moto la CF 800cc. Además, a disposición del público, motos míticas como la Honda África Twin o una de las propuestas de Harley Davidson, la Pan América 1250, entre muchas otras. Gran lanzamiento en el caso de Yamaha, con la octava generación de uno de sus buques insignia, la T-Max, además de la naked MT-10, que cuenta con el motor de una R1.
También vuelve el tradicional ‘Día de la moto’, que en esta ocasión se amplía a todo el fin de semana, por lo que tanto sábado como domingo los asistentes que acudan en este medio de transporte disfrutarán de un descuento en la entrada, pagando solamente 5 euros por persona. Por primera vez podrán aparcar además en el interior del pabellón de las motos, junto a la exposición, reforzando el ambiente motero de la muestra.
Tres grandes exposiciones
Fuera de la actividad comercial, la que con toda probabilidad será la exposición estrella del certamen, será una espectacular colección de distintos Ferrari, en conmemoración del 75º aniversario de la marca italiana. Esta muestra, que podrán visitar en exclusiva los asistentes al Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo, reunirá unos 20 modelos diferentes del fabricante, que representarán las distintas épocas y estilos por los que ha pasado a lo largo de su extensa trayectoria.
Entre los exclusivos Ferrari que se podrán admirar en esta ocasión única, estarán desde un 250 GTO de 1962 o un Daytona Spyder de 1970, a un 458 Speciale Aperta (2019) o un F8 Tributo de 2020.
Pero esta no será la única exposición especial de esta edición. Como recuerdo de ese primer salón de 1992, una muestra reunirá hasta ocho coches que estuvieron expuestos en la primera edición del certamen. Entre ellos un Alfa Romeo SZ Zagato, un Lancia Deltona, un Audi Coupé Cabrio o un Honda Legend, además de un Golf MK1 Cabrio.
Como tercera exposición estrella y en homenaje a los 50 años del Renault R5, una muestra de unos 8 modelos distintos, entre los que destaca un Turbo 2, un Tour de Course, además de un Supercinco GT Turbo.
Actividades paralelas
Además de todo este contenido, los visitantes de esta 30ª edición del salón podrán volver a participar en el tradicional sorteo de un viaje a Italia para dos personas, iniciativa que se recupera por primera vez tras la pandemia. La persona agraciada con este premio podrá disfrutar de un viaje a Italia durante 5 días y visitar los museos Ferrari, Lamborghini y Ducati.
Para reforzar el carácter nostálgico de esta edición, la organización ha puesto en marcha una iniciativa que busca testimonios emotivos en las redes sociales, tanto de aquellos fieles asistentes que han convertido en tradición su visita al salón o bien han adquirido varios vehículos a lo largo de los años. Una iniciativa más que pretende destacar el fuerte arraigo de este evento en la ciudad.
Fechas
Del 27 de abril al 1 de mayo de 2022.
Horarios
Miércoles 27 y jueves 28: de 16:00 a 21:00 horas.
Viernes 29, sábado 30 y domingo 1: de 11:00 a 21:00 horas.
‘Día de la moto’
Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo.
Entrada reducida de 5 euros por persona para los asistentes en motocicleta (descuento de 2,5 euros). Disponible tanto en la taquilla el día del evento como en la web de Eventos Motor, indicando la moto en la que se va a asistir.
Aparcamiento reservado en el interior del pabellón número 4, junto a la exposición de las motos.
Entradas generales
7,50 euros. Niños hasta 10 años, gratis. A la venta en la web de Eventos Motor y en la taquilla durante la celebración del evento.