Ha vuelto el Día del Libro y es un momento ideal para pensar en qué publicaciones habíamos dejado pasar y llevárnoslas a casa, o en qué regalar a esas personas que queremos. Un libro o un cómic son siempre una buena idea, cambian la vida y abren futuros con los que no podíamos ni contar.
Y precisamente de eso trata este artículo. Hemos preguntado a diversas personalidades de la cultura gallega qué libro o cómic marcó su vida y estas son las respuestas.
Teo Palacios, escritor: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.
«He de decir que el autor que realmente me hizo dar el paso para convertirme en escritor fue Tolkien, creo que es uno de los autores que más escritores ha formado en la Historia, y no soy una excepción.
Cuando leí El señor de los anillos pensé: “Yo quiero hacer cosas como esta”. Y a ello me puse.
Por giros que da la vida (y que damos las personas), acabé escribiendo novela histórica, pero sigue siendo gracias al impulso que me dieron sus libros».
Carlos Blanco, actor: Obra maestra, de Juan Tallón.
«Pois mira, xusto hoxe rematei un libro moi especial. Chámase Obra maestra e é de Juan Tallón. Pareceume tan bo que penso relelo immediatamente. Tocoume porque fala dun feito insólito: a desaparición dunha escultura de Richard Serra que mercara o Museo Reina Sofía de Madrid, un museo que visito a miúdo mentres vivo aquí, e un escultor, Richard Serra, que me deixou impactado hai anos cando visitei o Guggenheim de Bilbao».
«Pero sobre todo seduciume por cómo está escrita, con moito humor, feita por un escritor de enorme talento na miña modesta opinión, Pero o máis curioso de todo é que a escultura desaparecida pesaba 38 Toneladas. 38 Toneladas. Como pode desaparecer unha escultura así? Pois así foi. Se queren topar as respostas ⸺ou non, quen sabe⸺, lean o libro. Agradeceránmo. De nada».
Pedro Feijoo, escritor: La historia de Superman, de varios autores, con prólogo de Javier Coma.
«Se trata de un cómic del año 79 que estaba en la biblioteca de mi abuelo. Lo recuerdo perfectamente, ya que se trata del primer libro que sentí como “mío” en aquella biblioteca… El libro era de él, claro, pero cuando entraba en su casa, el rincón al que me iba era al de los cómics, y éste era siempre el primero que cogía. ¡Y te estoy hablando de cuando tenía tres años, cuatro como mucho! Creo que este Superman fue mi primera “relación estable” con un libro. Y, oye, si mi cabeza se ha ido ahí… ¡por algo será!».
Isabel Blanco, actriz: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.
«La reflexión existencial entre el peso y la levedad, para mí, en su día, fue todo un descubrimiento. ¡Me colocó la silla en el otro lado del cerebro!
¡Kundera es un maestro! Describe con solvencia soberbia uno de los laberintos más fascinantes de la vida: el amor.
La insoportable levedad del ser te atrapa totalmente y se produce algo maravilloso que es la identificación con los sentimientos de los personajes, y te coloca en la tesitura de experimentar qué se siente o qué harías o incluso hiciste, en las situaciones que a ellos les toca vivir. Me encantó. De hecho vive cerca en mi mesita de noche.
Kundera ha vivido, ha leído; creo que a partes iguales. Pero lo que es todavía mejor, que sabe contarlo. Esto es un gracias por esta novela que tanto me hizo vibrar. Gracias, Kundera, por tu herencia».
Antonio García Teijeiro, escritor: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
«É un libro que reforzou o meu gusto e o meu interese pola boa literatura, pola narrativa de alta calidade. A historia da familia Buendía, ao longo de varias xeracións, resulta apaixonante dentro dunha novela esixente e complexa. A vida dos Buendía en Macondo, un lugar xa mítico na literatura universal, dá pé a unha intelixente mestura do irreal, do estraño, con feitos que poden ocorrer na vida cotiá.
García Márquez crea un ambiente ás veces abafante, pero dotado dun fondo preciso literariamente, cuns personaxes moi ben construídos que se converten en auténticos arquetipos humanos e que se moven con soltura entre a realidade e a fantasía.
Puro realismo máxico que me cativou e que me abriu novos horizontes literarios. Unha nova maneira de entender a narrativa que rachou moldes e que mantén un altísimo nivel de calidade.
É esta unha recomendación para bos lectores e lectoras coa idea de insistir na relectura desta obra, coa que atoparemos moitos trazos que, talvez, escaparan na primeira lectura.
Bo día do libro e que sexa todos os días do ano».
David Amor, actor y humorista: Polaroid, de Suso de Toro.
«Porque engloba todo, axudoume a entender moitas cousas, e a descubrir cousas que non entendía».
Fran Zabaleta, escritor: Cuatro hermanas, de Jetta Carleton.
«Una historia familiar ambientada en el Misuri de los años cincuenta que evoca la nostalgia de la juventud y esculpe un retablo de los sentimientos humanos tan preciosista como profundo. Una historia entrañable y conmovedora».
Francisco Castro, escritor y editor: Mafalda, de Quino.
«Se teño que destacar un cómic o un tebeo da miña vida por enriba de tódolos demais, destacaría as tiras completas de Mafalda, a cargo de Quino. Foi unha lectura que fixen desde moi pequeño, empeceinas a ler con seis anos, sen entender nada, e fun lendo en distintos momentos da miña vida. E, agora que Quino non está, ségueme parecendo do máis necesario. Oxalá tódolos nenos e nenas se iniciaran na lectura de Mafalda para entender que o mundo está pragado de inxustizas e que cómpre esa mirada absolutamente intelixente e desprexuízada que ten esa nena».
Manu Sánchez, responsable de Realidad Alternativa: El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
«Este libro alimentó mi apetito por dos fuentes distintas, la novela de intriga y la historia. Seguramente sea una de las obras ⸺tanto el libro como la película⸺ que más han marcado mi gusto por la ficción histórica, que terminó reflejándose en cosas tan dispares como los juegos de rol a los que me aficioné o… ¡Concilium, el juego en vivo que estrenamos en breve!»
Amara Castro, escritora: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.
«Es un libro muy especial para mí. Disfruto con cada frase y contiene todos los ingredientes que me gusta encontrar en una novela: familia, secretos, amor, tradiciones… Pero no es por eso por lo que me resulta tan cautivadora, sino por cómo están tratados los sentimientos. Es una novela que me ha marcado profundamente. Hay un capítulo que me gusta releer de vez en cuando. Se titula “Masa para hacer fósforos”. En él, un personaje al que adoro, John Brown, le explica a Tita, la protagonista, una teoría sobre cómo recuperar las ganas de vivir. Tal vez, quién sabe, su lectura me cambió la vida».
¿Y en tu caso? ¿Qué libro o cómic consideras más especial y por qué? Cuéntanoslo, estamos deseando descubrirlo.