Fernando González del Castillo del Real Club Náutico de A Coruña y Pepa Bermúdez de Castro se proclamaron vencedores de la segunda edición del Trofeo Vithas que finalizó en la tarde del domingo en aguas de la ría de Vigo bajo la organización del Club Marítimo de Canido . Los regatistas coruñeses dominaron claramente a nivel absoluto de la mano de González de Castillo, como en lo referente a la mejor chica de la general del grupo oro, pues el chico aventajaba al que era segundo, el vigués Paco Riveras en 12 puntos, y por su parte superaba a la que era segunda fémina, la viguesa Enma Chamorro del Marítimo de Canido, en nada menos que 33 puntos.
Buena actuación del equipo de jueces con el herculino Jaime García al mando, pues sacaban petróleo de las condiciones de viento y mar, sudoestes de 8 a 11 nudos. Fruto de ella se lograban celebrar 6 mangas válidas en el grupo oro y cinco en el plata.
Fernando González del Castillo, actual número uno del ranking de la Federación Gallega, dominaba de principio a fin, con una parciales espléndidos: 1-2-5-1-1-1, con lo que acumulaba 6 puntos metros, 12 menos que el segundo de la general, el vigués Paco Riveras Muiños.
La tercera posición era para otro ilustre, Bruno Iglesias, del Club Náutico Deportivo de Riveira, que estuvo muy bien, con los pinchazos de la primera y cuarta mangas: 8º-12. Así como la quinta, pero que despreció como peor puntuación. Tras el ribeirense, dos buenos patrones como son Javier García de Marina Coruña y Jorge Costas del Rodeira de Cangas. Más atrás Pedro Vecino del náutico vigués y la primera chica que es la hija de Chuny: Pepa Bermúdez de Castro. De los 10 primeros, ella fue la única fémina, y solamente dos del grupo de loe elegidos fueron dos Sub13: Paco Riveras (2º) y Luis Wizner Pérez Lafuente (10º).
En el grupo plata extraordinario final del joven optimista vigués (Sub13) Miguel Pillado, que con dos primeros y un tercero parciales el domingo, se hacía con la primera plaza. Manolo Montenegro del Marítimo de Canido y Luis Tourón-Figueroa del Real Club Náutico de A Coruña también lograban como Pillado 24 puntos triple empate; que deshacía a su favor el regatista del Real Club Náutico de Vigo, por su mayor número de primeros puestos en las mangas celebradas. En este grupo azul o plata, se llama de los dos modos, la mejor chica fue Julia Brea Lobato del Monte Real Club de Yates de Baiona, que estuvo muy bien y con una gran regularidad.
La nota de color de la jornada de cierre, la daba el alcalde Abel Caballero que no quiso perderse el compartir unos minutos con los 153 niños y niñas llegados de todo el noroeste español. Su presencia agradó a los jóvenes deportistas y representantes del Club Marítimo de Canido y de otros clubes participantes, que así se lo transmitieron.
Clasificaciones finales
Grupo Oro (top ten)
- 1º Fernando González del Castillo (RCN A Coruña), 6 puntos
- 2º Paco Riveras Muiños (RCN Vigo), 18
- 3º Bruno Iglesias Sanles (CND Riveira), 24
- 4º Javier García Estrada (CN Marina Coruña), 30
- 5º Jorge Costas Iglesias (RCN Rodeira), 38
- 6º Pedro Vecino Maure (RCN Vigo), 40
- 7º Pepa Bermúdez de Castro (CN Marina Coruña), 48
- 8º Pedro Casas Casas (RCN Sanxenxo), 49
- 9º Andrés Gago Varela (RCN A Coruña), 50
- 10º Luis Wizner Pérez-Lafuente (RCN Vigo), 51
Grupo Plata (top ten)
- 1º Miguel Pillado Domínguez (RCN Vigo), 24 puntos
- 2º Manuel Montenegro San Luis (CM Canido), 24
- 3º Luis Tourón-Figueroa Vilariño (RCN A Coruña), 24 puntos
- 4º Julia Brea Lobato (MRCY Baiona), 36
- 5º Marco Mínguez Estévez (MRCY Baiona), 38
- 6º Ana Nodar de Ron (RCN Sanxenxo), 39
- 7º Martín Seoane Gamborino (RCN A Coruña), 46
- 8º Bruno Maure Naranjo (RCN Vigo), 47
- 9º Noe Bornia Pérez (CM Oza), 47
- 10º Jacobo Guijarro Suárez (RCN Sanxenxo), 61