La pandemia paralizó el programa ‘Vigo en inglés’ pero fue solo un aplazamiento para algunos de sus beneficiarios. El Concello se comprometió a que el alumnado afectado por esa suspensión no perdiera su beca para pasar una temporada en Reino Unido o Irlanda y ahora ha llegado el momento de cumplir. El Ayuntamiento desveló este martes el cronograma previsto para 2022, año en el que se recuperarán los viajes programados para 2020 y 2021.
Así, entre 2.500 y 3.000 escolares volarán a las islas británicas entre julio y noviembre. En total, poblarán 70 ciudades. En primer lugar, partirán los estudiantes que no pudieron disfrutar de su inmersión lingüística en 2020. Saldrán de Peinador el 1 de julio y las familias serán convocadas para una reunión informativa que tendrá lugar el 9 de mayo. En el encuentro recibirán información detallada sobre el viaje y la estancia en la localidad de destino.
Por su parte, el alumnado de 2021 viajará entre septiembre y octubre. En este caso, las familias serán citadas a la reunión previa el 20 de junio. Por último, los escolares a los que les toca beneficiarse del ‘Vigo en inglés’ este 2022 partirán entre octubre y noviembre. Sus progenitores serán informados de todos los detalles el 27 de junio. Todas las reuniones tendrán lugar en el auditorio Mar de Vigo a las 19:30 horas.
Este calendario fue desvelado este martes por el alcalde, Abel Caballero, que celebró la reanudación del programa municipal, en el que el Concello de Vigo invierte una media de 2.400 euros por estudiante. Con ese importe, se cubre la estancia de tres semanas en el extranjero para las familias de rentas bajas y medias mientras que las rentas altas deben pagar el 25% del coste.
Los menores dispondrán de 200 monitores bilingües, lo que supone una ratio de 1 monitor por cada 12 alumnos. Además, permanecerán alojados con familias nativas y formándose en cerca de 70 institutos o academias, según el caso. La mayoría de las estancias se completarán en Inglaterra, aunque algunas se distribuirán por Irlanda, Escocia y Gales. Los aeropuertos de destino están ubicados en Londres, Manchester, Dublín y Glasgow, a donde se llegará tras hacer escala en Madrid.