El Puerto de Vigo ha logrado cerrar el primer trimestre de este año con una subida del tráfico de contenedores, que continúa al alza, tras apuntar una crecimiento del 15,4% en movimiento de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y en mercancías movidas mediante este medio de transporte (10,9% más), lo que, en ese último caso, sitúa al Puerto de Vigo en la octava posición del ránking nacional y el primero de Galicia y, en el caso de los TEU’s, en el noveno puerto de España.
Asimismo, las estadísticas de Puertos del Estado revalidan el quinto puesto de la terminal olívica en contenedores de importación y exportación exterior, al mover un total de 46.815 TEU’s en el acumulado hasta marzo, frente a los 40.970 TEU’s del mismo periodo de 2021, o lo que es lo mismo, un 14,3% más que el año pasado.
En el caso de la suma de movimiento de contenedores nacional e internacional, el Puerto de Vigo se sitúa en la novena posición con 50.874 TEU’s hasta marzo de 2022 y 45.439 TEU’s en el mismo periodo de 2021 (casi un 12% más).
De igual forma, la mercancía general, la más importante en el Puerto de Vigo, se ha visto incrementada en un 0,56% al superar el millón de toneladas registradas hasta el pasado mes de marzo, lo que sitúa al Puerto de Vigo en el 8º puesto de los puertos de interés general de España y en el primero de la Comunidad gallega en movimientos de una mercancía de muy alto valor económico.
Bajan los automóviles, suben los pasajeros
En lo que respecta a las principales mercancías movidas hasta marzo, los automóviles continúan asentados en el primer cajón del podio con 164.262 toneladas, a pesar de acumular una bajada del 23%; seguidos por los metales y sus manufacturas que, tras sumar un total de 119.887 toneladas, suben un 40,6%; y la pesca congelada, que continúa en cifras positivas, con 102.776 toneladas y un incremento del 3,5%.
La caída de uno de los tráficos estrella del Puerto de Vigo, el de los automóviles, es una de las principales causas de la leve bajada del 0,14% del tráfico total en el acumulado a marzo.
De igual forma, la pesca fresca ha experimentado una ligera caída del 0,56% en movimientos, pero su valor de venta en lonja se ha visto incrementado en un 5,7%.
En el caso del tráfico de pasajeros, tanto de interior como de cruceros, se registraron un total de 238.093 pasajeros durante este primer trimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 69,2%. Es este capítulo destaca, sobre todo, el número de pasajeros de ría, que subió un 59,8% al acumular un total de 224.875 pasajeros en 2022, frente a los 140.726 del mismo periodo de 2021.
En lo que respecta a los turistas que llegaron a Vigo a bordo de uno de los nueve cruceros durante los tres primeros meses del año, la cifra fue de 13.218 pasajeros, lo que sitúa a la terminal olívica como líder de este tráfico en el noroeste de España.
Hay que recordar que este tráfico se reestableció en agosto del pasado año como consecuencia de las restricciones sanitarias a nivel mundial motivadas por la pandemia, por lo que hasta esa fecha no se contabilizó ninguna arribada de este tipo de buques en la Estación Marítima.
Huelga del transporte y tráficos mensuales
A pesar de que los resultados en el acumulado anual siguen siendo buenos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, la estadística del mes de marzo se ha visto lastrada por las múltiples dificultades que han venido acechando en las últimas semanas a la economía mundial y que se han visto agravadas, además, por la huelga del transporte, según informa la Autoridad Portuaria.
Como consecuencia de esta coyuntura, el tráfico total del mes de marzo bajó un 11,7%, la mercancía general un 7,9% y la pesca fresca un 6,9%, aunque su valor en lonja subió un 4,13%. Sin embargo, y a pesar de esta caída de la pesca, el Puerto de Vigo sigue liderando a nivel estatal este tráfico, por delante de Pasajes y Avilés, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.
En lo que respecta al tráfico de semirremolques, a partir del mes de marzo, y con carácter retroactivo,se considerarán exclusivamente como UTI`s (Unidades de Transporte Intermodal) perdiendo, por tanto, la asignación de TEU`S por equipamiento, y las mercancías transportadas dejarán de considerarse mercancía contenerizada. Este cambio resulta muy significativo para la estadística portuaria y respondea las directrices marcadas por Puertos del Estado, en aplicación de los criterios de Eurostat.
El tráfico de TEU’s en la terminal de Guixar, anotó un incremento del 16,7% en el total de contenedores manipulados y de un 9,3% en el movimiento de mercancías en contenedor.
El tráfico de pasajeros subió un 15,4%, al registrar un total de 84.053 personas, 80.069 de interior y 3.984 de crucero.
Especialmente llamativo es el podio de las principales mercancías movidas durante el pasado mes, ya que los metales y sus manufacturas, principalmente productos laminados y aluminio en bruto, se aúpan hasta el primer puesto (52.536 toneladas y un 26,2% más), seguidos por el granito en bruto (42.951 toneladas y un 15% más), y los automóviles (39.214 toneladas y una caída del 49,8%), dejando a la pesca congelada fuera del cajón del podio (34.003 toneladas y una bajada del 14,9%).
En el caso concreto de los automóviles, y a pesar de la bajada experimentada en el mes de marzo, el Puerto de Vigo sigue ocupando la segunda posición a nivel estatal, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado.