La política ha dejado a Vigo sin un espectacular concierto para este verano. Una actuación que se convertiría en histórica por la entidad del grupo pero sobre todo por la ubicación: un estadio de Balaídos que lleva más de 20 años sin acoger una gran cita musical. La organización del Xacobeo había cerrado un acuerdo con un grupo de primer orden y este miércoles se ha conocido su nombre: Muse. La banda británica, que lanzará un nuevo disco este año, lidera todos los carteles de los festivales en los que actúa y destaca por la vistosidad de su puesta en escena.
La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha desvelado que la formación de Devon era la que tenía apalabrada el Xacobeo para la ciudad olívica, que entraría en el Simulation Theory World Tour. El trío británico únicamente tiene hasta el momento dos fechas programadas en España: el 25 de junio en el Mallorca Live Festival y el 26 de julio en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Sin embargo, la negativa de Abel Caballero a ceder Balaídos y los problemas prácticamente insalvables para que Castrelos se convierta en alternativa han impedido que Vigo vuelva a ser escenario de un gran acontecimiento musical, del que sí gozarán otras ciudades de Galicia. La promotora del grupo, ante la guerra política desatada, ha preferido huir de polémicas y se ha decantado por trasladar el concierto de Muse a otra localidad.
“La contestación ha sido clara”, indicaba este miércoles Marta Fernández-Tapias en alusión a la oposición mostrada por el alcalde. En todo caso, para que Vigo no se quede sin celebraciones bajo el paraguas del Xacobeo, la Xunta ha anunciado que organizará “tres o cuatro días de conciertos” en terrenos portuarios, concretamente en el Muelle de Transatlánticos. Aunque no reveló los nombres de los grupos, aseguró que “también van a ser muy buenos”. Con todo, no se gozará de “aforos tan grandes” como los que pueden brindar Balaídos o Castrelos.
“Teníamos el acuerdo cerrado”, recalcó Tapias, que se comprometió a “seguir ofreciendo a Vigo lo que se merece” a pesar de que Muse “se irá a otra ciudad, ya que el alcalde no quiere” que toque en Balaídos o Castrelos. La delegada lamentó así la “estrategia de boicot” de Caballero. “Su veto, por desgracia, provoca que perdamos el concierto”, apuntó.
La representante autonómica añadió que en el resto de las ciudades gallegas, los ayuntamientos “van de la mano con la Xunta, algo normal en cualquier institución y lo lógico que también tendría que pasar en Vigo, pero aquí directamente los conciertos del Xacobeo fueron vetados”.
A este respecto, puso el ejemplo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que “se ofreció desde el minuto 1 a hablar con la Xunta para llegar a un acuerdo y el resultado es que Rosalía actuará en el Coliseum”, en un concierto patrocinado por el Concello y la Xunta. Además, Riazor acogerá un festival con Black Eyes Peas y Franz Ferdinand como cabezas de cartel. “Mientras, en Vigo la estrategia es bloquear cualquier actuación del Ejecutivo autonómico para después decir que no invierte”, finalizó Fernández-Tapias.