Cinco dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local de Vigo tuvieron que acudir este domingo por la tarde al hospital Álvaro Cunqueiro después de que “más de 20 familiares” de un paciente ingresado en Urgencias accediesen a la zona del servicio y forcejeasen con el equipo de seguridad y con el personal sanitario.
Así lo ha denunciado este lunes FeSMC-UGT en un comunicado en el que señala que “se ha puesto en riesgo la seguridad del personal sanitario y pacientes en un centro hospitalario del Sergas”.
Según explica el sindicato, “dada la gravedad de lo ocurrido y, al ver que no se podía garantizar la integridad física del personal sanitario y de los usuarios presentes en la zona, los responsables de seguridad se vieron obligados a solicitar el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, que acudieron y tomaron el control de la situación.
El incidente ha servido a UGT para insistir en la necesidad de que las administraciones se tomen en serio la situación que están padeciendo no sólo el personal sanitario que trabaja en estos centros, sino también los trabajadores encargados de proteger no solo las instalaciones, pues además están sus usuarios y trabajadores.
El incidente de este domingo en este hospital no es un caso aislado ni en Vigo ni en Galicia, donde se han repetido en los últimos meses casos similares, el último en marzo en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.
Por ello, FeSMC-UGT solicita que tanto las administraciones como las empresas de seguridad privada se tomen en serio el tema de la seguridad de los vigilantes y que, conjuntamente con los sindicatos, adopten medidas que garanticen la protección y seguridad de quienes tienen como principal cometido la protección de los ciudadanos.