La creación de un nuevo parque de bomberos en Esturáns -entre Coia, Beiramar y la Praza de Eugenio Fadrique- comenzará de forma casi inmediata. El Gobierno de Vigo ha adjudicado a la empresa Oreco la construcción de esta infraestructura, que sustituirá a la instalada de forma provisional en Coruxo, que a su vez reemplaza a la que había en Balaídos y ha sido eliminada debido a la reforma de la grada de Marcador.
Las obras, que costarán 2,7 millones, podrán comenzar en cuanto se termine la tramitación administrativa para confirmar la adjudicación, es decir, en junio. No obstante, cuando se licitó el contrato el alcalde había fijado su inicio para el 1 de julio. En todo caso, los trabajos se prolongarán durante doce meses, por lo que el nuevo parque abrirá a mediados de 2023.
Contará con sótano, bajo, dos plantas y un torreón. La parcela, de titularidad municipal, tiene una superficie cercana a los 1.500 metros cuadrados y permitirá tres salidas simultáneas de vehículos.
A pesar de que en su día fue criticada por los propios bomberos, Abel Caballero ha defendido que la nueva ubicación es “infinitamente mejor que la anterior”. Según destacó, está próxima al puerto de Vigo y al centro de la ciudad. Además, ha cargado contra las instalaciones en las que venía trabajando el servicio contra incendios, que eran “inapropiadas e indebidas”.
Concretamente, ha sostenido que el parque de Balaídos era “una calamidad absoluta” y “cutre a más no poder”. Sin embargo, las nuevas dependencias serán “dignas” y Vigo pasará a disponer de “dos parques operativos”, puesto que el Concello ya invirtió en su día 1,3 millones en renovar el existente en Teis.