El Concello de Vigo acaba de licitar su nuevo concurso público para iluminar las calles de la ciudad y gestionar el mantenimiento de otros elementos eléctricos y mecánicos. Uno de los requisitos que se establece pasa por subrogar los puestos de trabajo existentes en la actual concesionaria del servicio. Y en el listado que recoge los cargos y personas que deberán mantener su empleo figura uno de los altos cargos condenados por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, teniente alcalde del Concello de Vigo.
Así, esta persona, que ejercía como gerente en Imesapi, la anterior concesionaria de la iluminación, podrá seguir trabajando en la nueva empresa que ofrezca sus servicios al Ayuntamiento. Lo continuará haciendo como alto cargo y su remuneración, entre fijos y complementos, rondará los 90.000 euros.
Esta persona fue inhabilitada por la Audiencia Provincial de Pontevedra para ejercer funciones en empresas públicas, con participación pública o entes autónomos similares. Pero esa condena no afecta a su contratación como encargado de una firma privada, aunque sea una concesionaria. Así se lo confirmó el tribunal al Concello de Vigo, que emitió una consulta al comprobar que el nombre de este alto cargo se hallaba en la relación de puestos presentada.
En Praza do Rei han querido desmarcarse de la subrogación de este puesto de trabajo alegando que la administración pública no interviene en las relaciones laborales de los adjudicatarios. “O Concello non obriga a nada respecto do persoal subrogable dos contratistas. O deber da administración respecto ao listado de persoal subrogable limítase a facilitar a información sobre as condicións dos contratos que poidan resultar afectados pola subrogación, co fin de que os posibles futuros contratistas coñezan cales serán as súas obrigas”, defiende el Concello.
Sin embargo, en el principal partido de la oposición, el PP, ven detrás de este caso un “blindaje” y un “premio” a uno de los “responsables penales del mayor caso de corrupción que se recuerda en los últimos años en Galicia”. “Aquí no ha primado el interés público, se ha utilizado a la institución municipal como salvoconducto para, y muy probablemente, pagarle el favor y asegurar su silencio”, sentenció Marnotes.
“Cada capítulo que conocemos sobre este caso es un nuevo escándalo”, ha denunciado este viernes el portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes. La formación considera los hechos de “extrema gravedad”, ya que la licitación del nuevo concurso público se ha producido, coincidencia o no, después de que se suspendiera la entrada en prisión de los condenados por enchufismo. Esta paralización se debe a su solicitud de indulto, en la que reconocen ser simpatizantes del PSOE, grupo que gobierna en la ciudad olívica.