La ría de Vigo ya saborea el mayor circuito mundial monotipo de vela: los 52 Super Series (barcos TP52). A las seis de la tarde hacía su entrada en los muelles vigueses el carguero ‘Promise’, en cuya cubierta se podían observar con absoluta nitidez ocho de los nueve monocascos que abrirán su temporada de regatas en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
Procedente de Sagunto, el buque amarró en el muelle Transversal y en las próximas horas se llevará a cabo la descarga de los ocho Transpacific. Desde Vigo, los espectaculares barcos se trasladarán hasta Baiona. La empresa Peters & May, que trajo el carguero desde la localidad valenciana, se ocupará de toda la logística hasta la villa real, donde se celebrará del 23 al 28 de mayo la primera prueba puntuable del circuito. Posteriormente, viajará a Cascais (Portugal), Puerto Portals (Mallorca), Scarlino (Italia) y Barcelona, ciudad catalana en la que se cerrará la competición.
Galicia comienza así desde este 10 de mayo a saborear un momento histórico para su calendario de regatas al convertirse por primera vez en la sede del circuito más importante del mundo de barco monotipos.
A bordo del carguero, con sus mástiles montados, llegaron los equipos ‘Allegre’ (Reino Unido), ‘Gladiator’ (Reino Unido), ‘Interlodge’ (EEUU), ‘Phoenix’ (Sudáfrica), ‘Platoon’ (Alemania), ‘Provezza’ (Turquía), ‘Quantum Racing’ (EEUU) y ‘Sled’ (EEUU). Todavía existe la posibilidad de que entre en juego un noveno barco que actualmente tiene base en las instalaciones de Marina Davila, el tailandés ‘Team Vayu’.
Para hacer posible la llegada de las 52 Super Series a Baiona, en el Monte Real Club de Yates llevan meses trabajando sin descanso. Solo la organización del evento mueve a unas 500 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, y en el club, pese a estar acostumbrados a albergar eventos multitudinarios, han tenido que hacer frente a una logística muy complicada.
Además de la necesaria reestructuración de los puntos de amarre en la marina del club para poder colocar a estos veleros de grandes dimensiones, el Monte Real ha tenido que planificar al detalle la ubicación de los grandes contenedores con los que cada equipo llegará a Baiona.
Todos estarán situados en el interior de un recinto histórico como es el Parador Nacional de Baiona, donde se encuentra ubicado el club, y a los requisitos técnicos y de usabilidad de la organización y las diferentes tripulaciones, se suma la necesidad de garantizar la protección del lugar, de alto valor patrimonial.
Nacimiento del circuito
La 52 Super Series actual nació en 2004 con el nombre de TP52. Armadores de todo el mundo con alto poder adquisitivo decidieron entonces crear el circuito de mayor nivel del mundo. Para ello eligieron barcos creados para cruzar el Pacífico y disputar una prueba entre Los Ángeles y Honolulú. Diseñada para el Mediterráneo bajo el nombre y patrocinio de Audi MedCup, desde el primer momento atrajo el interés de patrones y regatistas gallegos, en especial de Vigo.
‘Balearia’ y ‘CXG’, con el vigués Gonzalo Araújo y el coruñés Chuny Bermúdez, fueron dos de los barcos con tripulaciones de Galicia que compitieron en las primeras temporadas. La crisis económica provocó una drástica reducción de las unidades y los principales armadores se asociaron para mantener viva la prueba.
De aquellos tiempos de la MedCup tan solo quedan 11 embarcaciones en la competición y únicamente dos gallegos entre los equipos, los vigueses Víctor Mariño y Diego Torrado. El primero de ellos está enrolado en las filas del ‘Platoon’, del armador alemán Harm Müller-Spreer, segundo clasificado en 2019. El navegante formado en la escuela del Real Club Náutico de Vigo asesoró a Agustín Zulueta, director general de la 52 Super Series, a la hora de conocer las virtudes del puerto baionés.