Tres meses después de dibujar las líneas fundamentales del nuevo concurso de vuelos que lanzará el Concello de Vigo, Abel Caballero ha vuelto a referirse a este contrato para atraer rutas internacionales al aeropuerto de Peinador. El alcalde ha acusado a la Xunta de Galicia del “retraso” que arrastra la licitación. A su juicio, el Gobierno autonómico está detrás de la ‘contraprogramación’ de Ryanair en Santiago de Compostela. Cabe recordar que la aerolínea abrió en Lavacolla líneas similares a las previstas en Vigo poco tiempo después de ser anunciadas por el Ayuntamiento.
Se trata fundamentalmente de Bruselas, Alemania, París o Londres, destinos que la ciudad olívica considera cruciales. El retraso que está habiendo se debe a que “la Xunta actuó en contra de Vigo”, según sostuvo este miércoles Caballero, visiblemente molesto por ver en Santiago “los vuelos que yo anuncié” para Peinador a principios de año. “La Xunta habló con Ryanair y le ofreció las rutas que iba a hacer desde Vigo”, acusó.
De no ser por esto, según el alcalde, “a lo mejor ya tendríamos a Ryanair volando desde Vigo”. No obstante, por otro lado, aseguró que “hay más empresas interesadas” -sin dar nombres- en operar en la terminal olívica y que el Concello “sigue avanzando” para licitar lo antes posible el contrato. En todo caso, eludió dar fechas. La última referencia se ofreció hace tres meses y establecía el mes de noviembre como inicio de las nuevas rutas, que se mantendrían hasta diciembre de 2025.
En aquel momento, Caballero anunció que se sacaría a concurso la explotación de líneas directas a Londres y Bruselas. A ellas se añadiría un tercer vuelo a Dusseldorf, Ámsterdam o Dublín. Además, París quedaría para “más adelante”. Este miércoles, el regidor vigués ha calificado como imprescindibles cuatro enlaces: Londres, Bruselas, París y un aeropuerto situado en los Países Bajos o Alemania. De esta forma, se pretende dar cobertura a los viajes de negocios. En segundo plano quedarían “Irlanda o Italia”, que responden más a un perfil vacacional.
Cabe recordar que el aeropuerto de Vigo tendrá este verano 14 destinos, pero todos nacionales y algunos durante solo un par de meses. La relación la forman Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Málaga, Sevilla, Alicante y Santander.
Respuesta de la Xunta
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quiso desmentir horas después que el Gobierno gallego subvencione líneas aéreas o haga aportaciones de cualquier tipo a ninguna compañía. “Asistimos nuevamente a una cortina de humo del alcalde y a un intento de desviar la atención ante su nuevo fracaso en la gestión de las subvenciones que pretende repartir de modo discrecional”, señaló Fernández-Tapias.
Tapias sostuvo que la Xunta no subvenciona compañías aéreas desde 2013. “Mientras, el Concello de Vigo lleva años dedicando dinero público a subvenciones a aerolíneas con una absoluta falta de transparencia sobre el proceso de adjudicación de esos recursos y sobre los resultados para la ciudad de esas inversiones”, añadió.
“Prometió vuelos internacionales en verano y cuando no es capaz de cumplir, porque en el mejor de los casos no serán hasta el próximo inverno, apela de nuevo al inexistente enemigo exterior”, apunta.