Un proyecto de investigación arqueológica impulsado por la Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo ha logrado hallar restos de un asentamiento poblacional romano en la isla de Ons. En este archipiélago, integrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, se conocía la existencia de una antigua fábrica de salazón que, según los arqueológicos, tiene unos 2.000 años de antigüedad, pero ahora se han descubiertos más vestigios de la época romana.
En la conocida como playa de Canexol, cerca de esta fábrica de salazón, los trabajos de excavación han permitido desenterrar restos de un conjunto industrial que, según los primeros análisis, estaría vinculado con el sector del mar. El director de la investigación, Adolfo Fernández, ha señalado que este conjunto tiene un gran valor patrimonial en el ámbito de toda la Península Ibérica.
La segunda de las intervenciones se ha realizado en las inmediaciones del Castro do Castelo dos Mouros, en el que se ha actuado por primera vez tras sospecharse la posibilidad de que hubiese sido empleado para acoger población estable.
En el marco de esta excavación, los arqueólogos han descubierto estructuras residenciales y muchos utensilios, aparatos e incluso monedas, lo que confirma la presencia humana durante la época romana en esta zona de la isla, situada a unos nueve kilómetros de la costa.
Habrá una tercera intervención antes del verano en el mismo castro, con la que se pretende exhumar más superficie y descubrir nuevos hallazgos relacionados con esta época histórica.
El delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López, ha destacado que toda esta investigación servirá para arrojar luz sobre el modo de vida de sus habitantes.
“Damos un paso más en el descubrimiento de su historia y además pretendemos continuar con esta línea de trabajo para seguir poniéndolo en valor”, ha señalado el representante autonómico.