Como una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático para ejercer un derecho sobre algo que les incumbe a todos los ciudadanos. La plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República explica así la votación sin carácter vinculante que se celebrará este sábado en todo el territorio español.
En Vigo la ciudadanía podrá mostrar su preferencia entre monarquía o república en seis puntos de votación esparcidos por la ciudad: la Alameda Suárez Llanos de Bouzas, la Praza da Princesa, la peatonal del Calvario (frente al mercado municipal), la Asociación de Vecinos de Lavadores, la Praza da Independencia o la Farola de Urzaiz.
Están llamados a votar todos los ciudadanos mayores de 16 años el día de la consulta, este 14 de mayo, en horario de 10.00 a 15.00 horas ampliable hasta las 19.00. A la persona que quiera votar se le facilitará una papeleta de voto, en la cual deberá marcar con una X la casilla que quiera, con la debida confidencialidad. Esta papeleta, una vez doblada se introducirá en la urna, asegurándose de que sólo se introduce una papeleta. No habrá sobres.
Para un seguimiento del número de votantes y cotejar con los votos emitidos, las personas facilitarán su código postal, que será consignado en la Hoja de Datos Estadísticos, junto con su tramo de edad y género. También se podrá votar en Nigrán, Baiona, Gondomar, O Porriño y Ponteareas.
La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República está integrada por más de 60 colectivos y organizaciones del territorio español entre los que se encuentran Izquierda Unida, Podemos o la Plataforma Galega pola Terceira República.
La organización explica que la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que «fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», afirman. “Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones”.